El programa, que busca la incorporación laboral de sus participantes en el sector hostelero, ha formado en esta edición a 14 mujeres con discapacidad intelectual, que podrán de esta manera acceder a un puesto de trabajo como camareras de piso en alojamientos turísticos. En el acto de clausura del programa han participado, junto a Mesquida, Ramón Estalella, secretario y patrono de Fundación CEHAT; Carlos Calero, consejero delegado y director general de Vincci Hoteles; José Luis Martínez, director general de Afanias; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; y Marcos Valera, Director de Recursos Humanos de Vincci Hoteles. Todos ellos han coincidido en la importancia de la iniciativa promovida por Fundación CEHAT para ofrecer oportunidades de integración laboral a las personas con discapacidad, y han resaltado la enorme ilusión con que estas personas han afrontado el curso.
En este sentido Ramón Estalella, secretario y patrono de la Fundación CEHAT, ha señalado cómo estas mujeres viviendo en unas circunstancias personales muy difíciles, han afrontado y tenido el coraje de aprovechar la oportunidad que se les ha dado sin dudar, lo cual es "digno de aplauso y nos motiva a seguir trabajando para conseguir entre todos una sociedad más sensibilizada con los colectivos más desfavorecidos, más sostenible y más incluyente".
El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha recordado la importancia del turismo en la economía española y ha señalado que una de las claves en este sector son las personas, que contribuyen de una manera muy importante a la hospitalidad de la que goza el sector turístico español y con ello a la fidelización del turista. Mesquida ha concluido agradeciendo a estas mujeres su contribución a la industria turística española.
El proyecto, que ha contado desde su inicio con la implicación de los cinco hoteles que Vincci Hoteles tiene en Madrid, ha consistido en el desarrollo de un curso teórico de formación en el perfil profesional de camarera de pisos impartido en las instalaciones de Afanias de cuatro semanas de duración y en la posterior realización de siete semanas de prácticas formativas no laborales. Además, y a fin de procurar el máximo apoyo a cada una, las 14 alumnas han contado con una gobernanta de la cadena hotelera que les ha tutelado a lo largo del curso y una preparadora laboral de Afanias para la provisión de apoyos.
Integración social
A través del diseño e implementación de cursos de formación y la gestión posterior de las prácticas formativas de las mujeres en establecimientos hoteleros colaboradores de la Fundación CEHAT, el programa ha demostrado ser un instrumento eficaz para que las mujeres en riesgo de exclusión recuperen su confianza en el futuro y accedan a una plataforma que les permita desarrollar su vida laboral. A través de esta iniciativa, la Fundación CEHAT busca contribuir a la integración social y laboral de colectivos en situación o riesgo de exclusión en el sector hotelero y turístico español, y cumplir con la misión para la que fue creada en junio de 2009.
Afanias, por su parte, aporta su profundo conocimiento de las personas con discapacidad intelectual y su amplia experiencia en inclusión laboral de personas con discapacidad en mercado ordinario, y Vincci Hoteles pone de manifiesto su compromiso e implicación con los sectores de la población más desfavorecidos. La Fundación ONCE ha sido la entidad patrocinadora del proyecto.









