Desde que, en 2004, la sociedad inversora Guestinvest puso a la venta las habitaciones del Guesthouse West, un hotel boutique en el barrio londinense de Notting Hill, en cuestión de semanas, las 20 habitaciones dobles del establecimiento ya estaban vendidas, a un precio medio de 235.000 libras (343.000 euros). Se trataba del primer condohotel en Reino Unido, una fórmula que encabeza Francia en Europa, mientras que en Estados Unidos y Caribe ya existen cerca de 70.000 unidades explotadas bajo esta fórmula, según datos de la consultora Magma Turismo.
Para el consejero delegado del grupo Guestinvest, Johnny Sandelson "tres años después está probado el éxito de un modelo que reporta a sus inversores una media del 7,6% anual de retorno de inversión" y que alcanza en torno al 8,3% para aquellos que optan por no hacer uso de sus habitaciones durante el periodo acordado. Según Sandelson, "el retorno medio llegará al 8% en el último trimestre", beneficiado por el aumento de los precios, desde las 99 libras por habitación, hasta las 15o. Un hecho que "no ha reducido" la ocupación media del establecimiento, del 80%, matiza.
Para la consultora española, las ventajas del condohotel son múltiples. Por un lado, el promotor "consigue una financiación rápida porque la venta puede cerrarse antes del inicio de las obras". Desde el punto de vista del propietario "se asegura un retorno fijo" de la inversión, mientras que el gestor, el hotelero, "añade a los ingresos por habitación la cuota que los propietarios abonan por el mantenimiento de su propiedad", aseguran desde la consultora.
Situación de alegalidad en España
El "vacío legal existente" es uno de los principales escollos con los que se encuentran el Sector Hotelero en España para el desarrollo de este modelo, como señalan desde el gabinete jurídico Garrigues. Sin embargo, aunque no está regulado, tampoco es una figura "ilícita o prohibida en nuestro país", aseguran, ya que el uso terciario-hotelero del inmueble "no decae porque su propiedad esté en manos de particulares, ni produce la calificación de uso residencial" señala Garrigues.
El pasado noviembre la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), organizó unas jornadas en las que se pidió a las administraciones públicas "mayor compromiso" para la clarificación de esta fórmula en España. Algunos Ayuntamientos y Comunidades autónomas como Andalucía están pidiendo licencias con las que se "exceden de sus competencias", asegura Garrigues.
En cuanto a compañías, Sol Meliá es la pionera en este uso, gestionando cinco condohoteles en España y varios en Brasil. Otras empresas como MedGroup o Pierre et Vacances también tienen en marcha operaciones en Madrid, Málaga o Alicante.










