En la organización del evento, que se desarrollará en el hotel Melià Victoria de Palma, han colaborado también la Cámara de Comercio de Mallorca, la entidad financiara Sa Nostra y la cadena hotelera Sol Meliá, que estará representada por su vicepresidente ejecutivo, Sebastián Escarrer Jaume. Sol Melià es un ejemplo nacional de apoyo a esta modalidad, que consiste en compartir la rentabilidad de una o varias habitaciones del hotel con un propietario inversor, que puede habitarla durante un tiempo determinado de tiempo.
El objetivo del encuentro se centra en "atender las inquietudes del colectivo hotelero" que necesita más información sobre esta nueva fórmula de comercialización y de explotación de los hoteles, que "no acaba de tener un espacio definido dentro de la actual legislación turística", según explica el portavoz de la Federación Hotelera de Mallorca, Antonio Fuster.
Según apunta, el interés de la Federación es "simplemente ofrecer a sus asociados la oportunidad de asistir a una jornada con ponentes de gran nivel para aportar más luz sobre esta práctica cada vez más extendida en nuestro país".
‘Claves’ para la explotación con éxito de este modelo
El acto de presentación contará con la participación del conseller de Turismo, Fracesc Buils, el presidente de la FEHM, Antoni Horrach, el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual, y el presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora. A continuación se desarrollarán las ponencias bajo el título ‘Claves del éxito de un condohotel’ que estarán moderadas por Joan Buades, del Bufete Buades, en las que participarán diversos expertos jurídicos en la materia; como Miquel Frontera; de la asesoría Price Waterhouse y Jose Antonio Alarcón, asesor jurídico y ex presidente del Consorcio de Playa de Palma.
Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda sobre las ‘Claves para una fórmula de explotación hotelera innovadora’ en la que participarán el vicepresidente de Sol Melià, el director general de Ordenación Turística del Govern, Santiago Balaguer y el presidente del Illot Suites & SPA de Cala Ratjada, Ignasi Esteve, único establecimiento de este modelo de negocio que hay en Baleares.
Esteve subraya los buenos resultados de comercialización" obtenidos de su experiencia, después de que tras una reforma en el Illot Suites & SPA decidieran comercializarlo en la modalidad de condohotel. Según explicó, hasta el momento se han vendido el 50% de sus unidades, "cuyos compradores obtienen una rentabilidad en función de la ocupación que tienen".









