El presidente de FEAAV, Rafael Gallego, adelantó que solicitará a Iberia un aumento del número de plazas que conectan España con Guatemala con vistas a hacer "más accesible" este destino. Gallego resaltó la existencia de "un mercado muy importante en España, que estaría dispuesto a viajar a Guatemala".
Según la FEAAV, durante 2008 este destino recibió una media de 25.000 turistas, cifra que se mantiene en lo que va de año y que confían en que se multiplicará a partir de 2010. Para ello, se comprometió a impulsar su promoción, tanto en su vertiente histórica como en la más turística, representada por las zonas del Caribe o del Pacífico, su oferta gastronómica y la cultura del mundo maya, que vivirá su cambio de época el próximo año 2012.
El congreso anual de la Federación congregó a 200 turoperadores que se desplazaron al país centroamericano entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre. La cita les dio la oportunidad de conocer, entre otros lugares, el Parque Nacional Tikal (declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979 y desde 1990 parte de la Reserva de la Biosfera Maya), la Antigua Guatemala (también declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979), el Lago Atitlán o Chichicastenango.










