Los campings de la provincia facturaron 48 millones de euros entre el 1 de junio y el 31 de agosto, una cifra que indica que la temporada "se ha salvado", especialmente por la mayoría de usuarios catalanes que eligieron esta modalidad de alojamiento.
Además, los clientes gastaron unos 96 millones de euros fuera de los campings, por lo que la repercusión total del negocio fue de 144 millones, según los datos de la asociación provincial.
En cuanto a los diferentes tipos de campings, Caballé ha explicado que los campings del interior registraron un 3% menos de estancias, mientras que en los de la costa este descenso fue del 12%. A esta caída en el número de estancias, se une además el descenso del 40% que se ha registrado en el consumo de los servicios complementarios como bares y restaurantes y equipamientos deportivos de pago.
Por otro lado, el presidente de la asociación de campings ha explicado también que esta temporada ha habido "muchos problemas con autocaravanas lapa", que se instalaban junto a los campings "y se colaban para utilizar sus servicios sin pagar", unas irregularidades cometidas "principalmente" por visitantes italianos y franceses.
Preocupación por la posible subida del IVA
Caballé ha destacado que lo que más preocupa a la asociación son los planes del Gobierno para aumentar el IVA, ya que los campings ya han fijado los precios para 2010 y un incremento del impuesto "nos perjudicaría porque deberíamos absorber el sobrecoste".
"No queremos subvenciones pero la subida del IVA no es asumible para el Sector porque contamos con la competencia de los campings del sur de Francia, que han aplicado tarifas de temporada baja desde el 15 de julio hasta el 24 de agosto", ha añadido.
Finalmente, Caballé se ha mostrado "realista" ante la caída del negocio y ha explicado que la caída del Turismo extranjero durante este mes está haciendo que los campings se replanteen la apertura de sus establecimentos en septiembre durante los próximos años.









