La consultora ha explicado que este segmento registrará este año una "caída significativa" en sus ingresos, aunque con "menor intensidad que en otras áreas de actividad turística", en un contexto en el que descenderá el número de viajeros y de pernoctaciones, el número de tratamientos contratados y el precio medio de los mismos.
En este sentido, el informe recoge una ‘radiografía’ del segmento de los balnearios y señala que en 2008 los ingresos de las estaciones termales crecieron un 3,7% hasta situarse en los 280 millones de euros, mientras que los ingresos totales de los establecimientos hoteleros con spa, centros de talasoterapia y centros especializados en salud y belleza aumentaron un 4,7% en 2008, hasta los 3.095 millones de euros.
En cuanto a la estructura de la oferta, en el pasado ejercicio se encontraban en funcionamiento en España 109 estaciones termales, más del 90% de las cuales contaba con oferta de alojamiento propio que sumaban más de 16.700 plazas.
Otros establecimientos de Turismo, salud y belleza
El número de otros establecimientos orientados al Turismo de salud y belleza se incrementó hasta los 700 en 2008, una cifra que casi duplica a los que se contabilizaban en 2005.
Por último, DBK precisa en su informe que el 20% de las estaciones termales están en la Comunidad autónoma de Galicia, donde operan 22 establecimientos con más de 3.000 plazas hoteleras propias. Por su parte, los otros establecimientos orientados al Turismo de salud y belleza se concentran en Canarias, que reúne al 30% del total y Andalucía, con una oferta del 20% del total nacional.









