Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Junio deja tras de sí sendas subidas de los gastos medios, diario y por turista, realizados por extranjeros

Los extranjeros que visitaron España en junio de 2009 gastaron 4.794 millones de euros, un 7,3% menos que en el mismo mes de 2008. Sin embargo, los gastos medios diario y por persona registraron al cierre del mismo mes un 6,5% (101 euros) y un 2%, (924 euros), respectivamente.

El sexto mes de 2009 se ha cerrado con un descenso del 7,3%, en lo que se refiere al gasto total de los visitantes foráneos, un porcentaje equivalente a 4.794 millones de euros. Junto a este dato, la cifra de desembolso total del primer semestre del año ha alcanzado los 20.954 millones de euros, un 7,6% menos que en el mismo período de 2008. Cabe destacar, sin embargo, que el gasto medio por turista (924 euros) y el efectuado a diario (101 euros) aumentaron respecto al mismo periodo de 2008, en 2% y 6,5%, respectivamente, según la última Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Por Comunidades autónomas, Baleares ha encabezado el pasado mes de junio el ranking de gasto de los turistas internacionales (28%), seguida por Cataluña (20,4%). Así, el gasto medio por persona en estas regiones ha ascendido a 993 euros, en el caso balear y a 772 euros en el catalán,  ambos por encima de los alcanzados durante el mismo periodo del año anterior. Pese al incremento experimentado en el número de turistas recibidos, la Comunidad de Madrid, por su parte, ha despedido junio con un descenso del 7,6% en el gasto total, cayendo igualmente el gasto medio por persona hasta un 12,7%. 

Los británicos, a la cabeza

Los turistas británicos han sido nuevamente los que han registrado un mayor volumen de gasto dentro de nuestras fronteras, con 4.740 millones de euros (22,6% del total), aunque han acumulado una caída del 15,9% frente al primer semestre de 2008. Con respecto a los visitantes procedentes de Alemania, segundo mercado en importancia según volumen de gasto, la cifra media por persona se ha elevado un 6,9%, alcanzando los 970 euros en junio, pero han recortado su gasto en el total del primer semestre un 0,9% (situándose en 4.130 millones de euros). Por su parte, los franceses, con 1.925 millones de euros, gastaron un 7,3% menos de enero a junio de 2009.

Los datos de junio reflejan que el gasto de los visitantes que no contrataron ‘paquete’ turístico se redujo un 10,9%, mientras el realizado por los turistas que sí recurrieron a esta forma de viaje aumentó un 1,1%. El gasto medio por persona se incrementó en los dos casos, mientras el gasto medio diario creció únicamente entre los turistas que no contrataron paquete turístico.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: