El Turismo, la segunda industria de la economía española, factura en 2009 un 9,2% menos en comparación con el ejercicio anterior. Así lo ponen de manifiesto los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que estima una disminución del número de personal ocupado en dicho Sector del 6,1%. Si bien cabe recordar que en el último mes del año se ha frenado el ritmo de caída, con una bajada del 4,3% en el caso de la facturación y del 3,3% del empleo.
Entre los diferentes subsectores englobados en el Turismo, el de agencias de viajes y turoperadores experimenta una contracción del 10,4%, pese que se atenúa el descenso en diciembre, mes en el que registra un ligero descenso del 0,6%. En cuanto la índice de personal ocupado, las agencias de viajes y turoperadores que operan en España han dado empleo a un 8,3% menos de trabajadores que en 2008. En diciembre la contracción interanual ha sido del 3,3%.
Además de las agencias, los servicios de alojamiento también concluyen 2009 con una drástica caída de los ingresos del 11,9%, mientras que los servicios de comidas y bebidas registran una variación negativa del 7,5%. Los alojamientos han mantenido en plantilla a un 10% menos de empleados, frente a la retracción del 4,8% de los servicios de comidas y bebidas.
El transporte aéreo experimenta la evolución más negativa
El transporte, con una disminución de la facturación del 13,3%, experimenta una de las caídas más pronunciadas dentro del sector servicios en 2009. Destaca la disminución de los ingresos de las compañías aéreas, que facturan un 18,7% menos que hace un año, dando empleo a un 7% menos de personas. Le siguen el transporte terrestre, con una evolución negativa del 15,2%, y el marítimo, cuya cifra de negocio disminuye un 8,7%. Ambos medios de trasporte contabilizan menos trabajadores en 2009, registrando bajadas del 6% y 7%, respectivamente.










