El volumen de ventas de las agencias de viajes que operan en el mercado español registra un nuevo descenso en mayo. Después de experimentar la segunda mayor caída desde 2003 en abril, con una variación negativa del 19,8%, la facturación de agencias y turoperadores disminuye un 6,4% en mayo, a las puertas de la temporada de verano.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata del quinto mes consecutivo en el que baja la producción de las agencias, lo que provoca que en el periodo acumulado se reduzca un 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Tal y como publicó NEXOTUR, en los tres primeros meses de 2012 se registraron recortes del 0,2%, 5,2% y 3,7%.
Solo crece el sector hotelero
Del resto de sectores englobados en el Turismo, el transporte ferroviario es un mes más el que peor evoluciona, con un descenso de ventas del 7,3% en mayo y del 8,6% en el acumulado. Por su parte, las ventas de las compañías aéreas muestran una tasa negativa del 2,6% en el último mes y del 1% entre enero y mayo. También disminuye la facturación de las empresas de transporte por carretera (un 2,1% en mayo y un 0,4% en el acumulado) y de las marítimas (un 3,5% y un 0,7%).
El sector hotelero es la única rama de actividad que muestra una evolución positiva, tanto en el mes de mayo como en el periodo acumulado. Según los datos recabados por el INE, durante mayo sus ventas se incrementan un 1,5%, mientras que en los cinco primeros meses de 2012 aumentan un 0,9%.










