Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.912 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La facturación de las agencias de viaje desciende un 83%

Las agencias de viajes, el transporte aéreo y los servicios de alojamiento vuelven a ser un mes más los subsectores que registran una mayor caída en la facturación del sector servicios, con desplomes del 83%, 75,1% y 73,1%, respectivamente, según el estudio del sector servicios, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, las agencias agravan ligeramente la tendencia negativa experimentada en los últimos meses muy cerca de la disminución sufrido en julio (-82%) y en agosto (-80%). De igual manera, si nos fijamos en el global del año 2020, la facturación de las agencias deja datos de caída superiores al 70%.

Las Comunidades más dependientes del Turismo registran las mayores bajadas en la cifra de negocios

A este respecto, durante el noveno mes del año, el descenso generalizado de la facturación de todo el sector servicios ha sido del -12,7%, respecto a 2019. No obstante, la cifra de negocios aumenta un 1,7% en septiembre respecto a agosto. Este incremento se debe a la subida del 1,5% en el comercio, y del 1,8% en los Otros Servicios. Así, por sectores, el comercio al por mayor (1,4%), transporte y almacenamiento (2,6%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (7,2%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, la hostelería registra el mayor descenso respecto a agosto (−12,2%).

Por otra parte, las Comunidades más dependientes del Turismo registran las mayores bajadas en la cifra de negocios del sector servicios, con tasas anuales del −44,3% en Islas Baleares y del −33,1% en Canarias. El empleo también se ve afectado en estas zonas, sobre todo en Baleares, con una tasa anual del −19,6%. Estas dos Comunidades, junto a la Comunidad de Madrid, donde el descenso ha sido del 17,7%, sitúan su desplome muy por encima de la media nacional (-12,7%). Región de Murcia (+3,3%) es la única Comunidad autónoma que incrementa su cifra de negocios respecto a septiembre de 2019.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Nautalia cerró el pasado año 2025 con los mejores resultados de su historia: la compañía que pertenece a Travel Live, grupo liderado por García Garrido, registró una cifra de negocio de 248,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,7% respecto a los 202,9 millones anteriores, mientras que su EBITDA alcanzó los 19 millones de euros, una cifra que supera en un 13,4% a la del ejercicio anterior. Con estos datos, Nautalia consolida su crecimiento al lograr tres ejercicios consecutivos en positivo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: