El principal objetivo de esta iniciativa que comenzó el uno de septiembre y tiene una duración de un año es, tal y como ha señalado la escuela de Turismo adscrita a la Universidad de Girona, preparar a estos profesionales "para que lleven a cabo con eficacia la gestión de los establecimientos hosteleros en el entorno de diversidad multicultural" que planteará la celebración en Shanghai de la muestra internacional dentro de dos años.
Además, las autoridades chinas han encargado al centro catalán el diseño de un aula de sumilleres y la formación posterior de los profesionales de esta especialidad, que obtendrán la acreditación de la Asociación Mundial de Sumilleres.
El convenio lo firmaron el presidente del Consejo de Dirección de la escuela, Ramón Serra, y el director del centro Shanghai Overseas Education, Zhang Minhua, y a través de su desarrollo en las dos actuaciones anteriormente mencionadas la EUHT pretende "explorar la vía china en la especialización hotelera".
Titulación universitaria específica
Por otro lado, la escuela de hostelería ha solicitado el grado en Dirección Hotelera como título universitario oficial con el objetivo de elevar a rango universitario la profesión de director de hotel "a partir del año académico 2009-2010".
En este sentido, desde la EUHT han señalado que los directores de hotel procedían hasta la actualidad de planes docentes diversos y en especial de la diplomatura de Turismo pero el sistema educativo español "a diferencia de la mayoría de los países de nuestro entorno" no ofrecía la titulación universitaria específica en dirección hotelera.
Además, ha añadido que varios centros ofrecían estudios de dirección hotelera en la modalidad de graduado "pero sin validez académica oficial" y que "sólo la EUHT" ofrecía un programa de 4 años por el que los estudiantes obtenían el título universitario de diplomado en Turismo con especialidad en Dirección Hotelera.









