Proliferan las iniciativas encaminadas a organizar eventos deportivos en el territorio español. Así lo corroboran las innumerables candidaturas, tanto nacionales como regionales, que vienen siendo noticia en las últimas fechas. A la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 y la más que posible presentación conjunta de España y Portugal para la Eurocopa de 2018, hay que sumar la elección definitiva de España como sede del Mundial de Baloncesto de 2014. El pasado fin de semana, la candidatura presentada por la Federación Española de Baloncesto (FEB) se impuso por 11 votos a ocho a Italia.
Aunque el baloncesto no tiene el tirón de otras actividades deportivas, es cierto que, tal y como explica el presidente de la Mesa del Turismo, "es un deporte en auge", por lo que la celebración del Mundial "servirá para transmitir al exterior la imagen moderna y activa del país, dando un nuevo empuje al destino". "Si el fútbol es capaz de atraer más de un millón de visitantes, el Mundial de baloncesto podría motivar la llegada de entre 200.000 y 300.000 turistas adicionales", añade Melián. En esta línea se manifiesta el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, quien incide en que dicho evento podría ser el escenario idóneo para promocionar las bondades de las ciudades del interior, ya que, Madrid, Sevilla y Granada serán tres de las cinco sedes del Mundial 2014, junto con las Palmas de Gran Canarias y Bilbao.
Más allá del número de turistas, "que será altísimo", Gallego hace hincapié en el elevado gasto de los visitantes atraídos por los eventos deportivos. Como ejemplo, el presidente de la Federación explica que "durante la Copa América o la última carrera de Formula 1 celebrada en España los turistas tuvieron un gasto medio de 250 euros, lo que demuestra la gran rentabilidad de esta clase de viajeros". Además del evento en sí, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, destaca que "la promoción del evento debe ir unida a la del destino España, aprovechando realmente la organización de Mundial".
Más esfuerzos para organizar eventos deportivos
"Da la sensación de que, o bien estamos haciendo más esfuerzos para organizar eventos deportivos, o estamos obteniendo mejores resultados", explica Maciñeiras. El presidente de FEAAV va más allá, resaltando "la apuesta del Gobierno, y especialmente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por la celebración de este tipo de actos". "Todas las administraciones se han puesto a trabajar conjuntamente", sentencia Gallego.









