La directora general de Turismo de la Junta de Galicia, Carmen Pardo, constata que el número de visitantes en la Comunidad gallega durante este verano ha seguido un comportamiento "mejor" de lo esperado. A falta de los datos definitivos, que se conocerán la próxima semana, Pardo ha indicado que los descensos del volumen de turistas han sido "menores" que la media estatal.
Concretamente, el número de turistas que han viajado a Galicia en el periodo estival ha disminuido en un 1%, mientras que en la media nacional la caída ha sido del 4,7%. Por su parte, la cifra de pernoctaciones ha bajado un 1,1%, cuando a nivel estatal lo ha hecho un 4,8%. "No tenemos que estar felices, pero en relación al contexto nacional, la disminución en Galicia fue mucho más baja", subraya la directora general de Turismo.
De cara a la celebración del Xacobeo 2010, Pardo ha prometió una programación cultural y de ocio "muy deslocalizada", porque se trata de que sea una oportunidad para toda Galicia. "El producto turístico por excelencia del año próximo es el Xacobeo, y ése es el argumento fantástico que tenemos para traer gente a Galicia y que no se quede en Santiago, sino que visite el resto de la Comunidad", propone.
Potenciar las Rías Baixas
En este sentido, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, con el que ha mantenido una reunión la directora general de Turismo, ha apostado porque Pontevedra y las Rías Baixas sean otro "flujo receptor de visitantes" durante el Año Santo. Para Louzán el Xacobeo 2010 es un acontecimiento "tremendamente oportuno en la actual situación de dificultad económica".
Carmen Pardo ha indicado que, entre otras iniciativas tendentes a lograr esa finalidad, se catalogará el Camino Portugués por la costa, de manera que se incluirá en todas las guías turísticas. Del mismo modo, también se mejorarán los caminos y albergues ante la previsión de visitantes que peregrinarán a Compostela, desde las diferentes rutas establecidas.









