En su primera comparecencia ante la Comisión de Fomento, Pastor ha afirmado que el gestor aeroportuario está "seriamente dañado" y que su ratio de endeudamiento se ha multiplicado por tres pasando del 165% de 2005 al 423% actual, lo que supone 21 veces más que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del ente, lo que califica de "insostenible".
Pastor ha revelado que de los casi 900 millones de inversión para 2012, 500 millones corresponden a obra ya ejecutada el año anterior, por tanto "que hay que pagar", 100 millones de euros a expropiaciones y otros 500 millones de euros a obra comprometida. Así, señala que se abre una nueva etapa en la que "se acabaron las terminales vacías de pasajeros", porque España "no se lo puede permitir" y subraya que todas las infraestructuras tendrán como finalidad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Asimismo, ha anunciado que el próximo mes de julio presentará al Consejo de Ministros un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) que tendrá horizonte de ejecución a 2024, que se "acompasará a los esfuerzos presupuestarios" y en el que primará el "rigor de las inversiones" públicas además de contar con capital privado. Dicho plan incluirá una inversión de unos 77.400 millones de euros solo para carreteras y construcción de AVE.
El plan tendrá tres vías de financiación, las aportaciones presupuestarias, los fondos europeos y la participación del capital privado, según detalla la titular de Fomento, que se ha comprometido a primar el "rigor de las inversiones" públicas. Así, garantiza que todas las infraestructuras que promueva el ministerio tendrán la "finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y aumentar la productividad del país". "El tiempo de las obras faraónicas, de los convenios sin dinero y de los aeropuertos sin tráfico ha terminado", recalca.
El nuevo PITVI sustituirá a los actuales, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEI). De la inversión total, 52.403 millones de euros se destinarán a carreteras. De su lado, el AVE contará con inversiones por 25.000 millones de euros. La conexión a Galicia acaparará la mayor partida, de 8.517 millones de euros, el importe estimado por Fomento para concluir y poner en servicio esta línea. Asimismo, la conexión por Alta Velocidad de las tres capitales vascas, la denominada ‘Y’ vasca, contará con una inversión de 4.323 millones, el AVE a Extremadura 2.651 millones de euros y el enlace a Asturias, 1.719 millones más.









