El estudio de TurEspaña revela una "progresiva disminución del paquete clásico y de las vacaciones de duración de 14 días" a favor de destinos más competitivos, beneficiados por el efecto de la fortaleza del euro, y un auge en modalidades vacacionales donde España se mantiene como destino en Europa.
De enero a marzo de 2008, se incrementó un 5,3% el número de entradas de turistas extranjeros a España y un 8,9% el gasto turístico respecto al mismo periodo del año pasado, indica el informe. Por ello, TurEspaña señala que la coyuntura económica "no se materializa de momento en un descenso de la demanda". No obstante, la incidencia de la desaceleración en el consumo, la fortaleza del euro y el incremento del coste del petróleo condicionarán el comportamiento del sector en los próximos meses.
Así, la fortaleza del euro beneficiará a destinos como Egipto o Turquía respecto a España, frente a la debilidad del dólar que favorecerá los viajes a Estados Unidos y al Caribe o el sudeste asiático. Además, el incremento del precio del petróleo "está afectando a los emisores de larga distancia para los que el viaje a la zona euro se ha encarecido extraordinariamente". En este contexto, se prevé un crecimiento "muy positivo de la demanda de viajes a España", en los mercados maduros de sol y playa con el nivel de reservas realizadas en lo que va de año.
En lo que se refiere al perfil de turista, el informe incide en la "profunda transformación de los hábitos» ante una fuerte competencia". Entre ellos, la tendencia a la compra directa por Internet, la autoorganización del viaje y la extensión del paquete turístico. Los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) ponen de relieve que un 68% de los turistas viaja sin paquete turístico, frente al 30,4% que viaja con él.
Las ventas de ‘paquetes’ aumentan entre los alemanes
En los mercados emisores europeos —el 80% de las entradas de turistas extranjeros en España— la previsible caída del consumo no influye a la hora de viajar. Aumentan las visitas de británicos a Andalucía y Baleares, que concentran la mayor demanda, mientras que prevé "dificultades para Canarias" por la competencia de otros destinos fuera de la zona euro que "ofrecen un producto similar más barato".
Crecen las ventas de paquetes turísticos en torno al 4% entre los alemanes, aunque la celebración de la Eurocopa motivará que adelanten o retrasen sus viajes a España. Por su parte, se espera una caída de las expectativas de demanda en Italia, pese a que aumenta moderadamente su gasto. El informe subraya también un crecimiento de turistas rusos de entre un 20 y un 30% y el aumento de un 22% de las reservas en el mercado asiático. Destacan también las visitas de belgas y holandeses que incrementan sus entradas en un 4% y un 16%, respectivamente.









