Durante estos días festivos, la ocupación de casas de alquiler completo alcanzan el 98% ya que "no se puede hablar de un 100% porque siempre hay alguna casa que queda libre a última hora", subraya el presidente de Asetur. Por su parte, las pernoctaciones de casas de alquiler compartido, es decir, alquiler por habitación, ronda el 80% ó 90%. Para Herrera, al no disponer los clientes de dinero para elegir "un destino lejano", se opta por el turismo de interior ya que "es más económico y cercano", lo que provoca el aumento en la ocupación.
El presidente de Asetur, recuerda que a la gente "le apetece salir" y, apunta también como causas del elevado porcentaje de ocupación a la "prolongación de los días, el fin del invierno, y el elevado nivel cultural y religioso de la Semana Santa". Especialmente en la Comunidad castellanoleonesa, de "reconocido prestigio nacional e internacional", asegura. "A pesar de que este año se ha adelantado, no ha sido un problema porque la gente de la ciudad tiene necesidad de salir y además se dan las condiciones óptimas" puntualiza Herrera.
Herrera califica como "buena" la ocupación de 2008. De hecho, el porcentaje es muy similar al año pasado. "Semana Santa es casi siempre un lleno total" recuerda, añadiendo que uno de los objetivos principales es conseguir ampliar los días de alojamiento. "Se trata de adelantar las pernoctaciones al sábado anterior al Domingo de Ramos", de modo que el segmento de ocupación no sea sólo los "días fuertes" como son Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo Santo.
Análisis de la tendencia anual a través de la Semana Santa
La Semana ‘religiosa’ es una de las fechas clave para el turismo de interior, según el presidente de Asetur, ya que provoca una "explosión" en el ejercicio anual y sirve como "punto de inflexión" a la hora de analizar la tendencia del turismo rural a nivel anual. "Si el flujo de llamadas es importante, nos da pie a pensar que el año va a ser bueno", asegura Herrera, tal y como ya están apuntando los datos de este periodo.
Como Asociación más implantada en Castilla León, Asetur destaca que la Comunidad es un "referente nacional" en este mercado, contando con 2.730 alojamientos que suponen el 22% del turismo de interior en España. El principal cliente continúa siendo el autóctono, que durante estas fechas se traslada a otras provincias de la región, aunque durante los días festivos de Semana Santa también destacan visitantes de otras Comunidades como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana o País Vasco.









