Accor reducirá un 10% su inversión destinada a la apertura de nuevas habitaciones, cuya financiación pasará de 400 millones de euros a 100 millones a partir de 2010, y recortará en 100 millones de euros sus inversiones para la renovación de sus establecimientos, a un ritmo de 415 millones al año, "después de cuatro año de inversiones importantes", según indican desde la compañía francesa, que espera con esta planificación de capital recuperar el 20% de la inversión a partir de 2014
Al mismo tiempo, el Grupo anuncia un plan de reducción de costes de 75 millones de euros, que fija en 50 millones para 2009, realiza este anuncio una semana después de conocerse sus resultados en los que se aprecia un recorte del 5,4% en su volumen de negocio hasta septiembre. La rebaja de sus objetivos forma parte de una serie de medidas de económicas anunciadas por Accor para hacer frente al entorno económico. De esta forma, hasta 2010 la cadena abrirá 155.000 habitaciones, al ritmo de unas 40.000 al año.
Además, Accor invertirá en este programa 400 millones de euros al año para un volumen de inversión total de 4.000 millones. De estos 400 millones, el 80% los dedicará al segmento de hoteles económicos, «un sector con unos márgenes operacionales de los más elevados en la industria». Así, el 60% de las aperturas se producirán en este mercado y el 60% de la nueva oferta se centrará en países de mercados emergentes.
‘Hacer frente a las dificultades’
El grupo considera que "el cambio profundo" de su modelo económico servirá para hacer frente a las dificultades económicas y destaca que en los próximos dos años Accor proseguirá con esta transformación con el objetivo de convertirlo en un modelo "más resistente y provechoso". Así, la cadena finalizará su programa de cesión de bienes inmuebles, "a pesar del estrechamiento de las condiciones de crédito", plan que afecta a 600 hoteles del grupo.
Desde el lanzamiento de este programa en 2005, por el que Accor cedió un total de 600 hoteles por 4.000 millones de euros a terceros, el 55% de estos establecimientos son administrados bajo contratos de gestión o franquicia, frente al 35% que lo eran en 2001. El objetivo de Accor es alcanzar el 77% del parqué hotelero en este segmento.








