Así lo han manifestado el portavoz de la mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto Martínez, la directora general de Turismo de la Comunidad, Elisa Llaneza; el director de la Sociedad Regional de Turismo, Jesús Alfaro; y los representantes sindicales de UGT, Marta González y CCOO, José Antonio González, quienes han presentado el pasado fin de semana una iniciativa público privada en la que se buscan soluciones en un momento de "contracción económica", explicaba Llaneza.
Las medidas acordadas incluyen mejorar la calidad del empleo y profesionalizar el sector, así como promocionar el destino con ofertas segmentadas a perfiles de visitantes (flexibilidad para viajar, poder adquisitivo o lugar de procedencia), al tiempo que la creación de un club de vacaciones que permita a través de una cuota periódica disfrutar de ventajas en los paquetes turísticos.
En este sentido, Alberto Martínez ha destacado la trascendencia de esta iniciativa, ya que "permitirá a las empresas ser más innovadoras y competitivas", apunta. A su parecer, la calidad es un "buen paso para Asturias pero el cluster puede llevar a postulados de innovación en la venta turística muy interesante", dijo en referencia al protagonismo alcanzado por las nuevas tecnologías en la Hotelería.
Y, aunque por el momento no se ha hablado de la inversión que supondrá poner en marcha estas iniciativas, la la "voluntad de acuerdo" y los recursos económicos serán la ‘clave’ según todos los implicados en el proyecto, para mejorar la proyección del turismo en Asturias. Así, todos han coincidido en solicitar consenso político para sacar adelante unos presupuestos de 2009 que permitan mayor solvencia para las políticas dirigidas al turismo.
Una actividad que se acerca al 11% de su PIB
El sector turístico ha "generado empleo" en los últimos años y ha pasado de suponer el 7% del PIB regional al 10,85%, explica la directora general. Al mismo tiempo, Llaneza señala que el portal turístico de Asturias, una iniciativa de la Consejería, registró hasta agosto un incremento de búsqueda de información del 20,62%.
Dada su importancia para la economía asturiana y tras conocer los datos del sector en el mes de julio, que la directora calificó de "no muy favorables" ni para el Principado ni para el conjunto de España —con un descenso de entorno al 5% en la comunidad—, LLaneza califica de "fundamental" el consenso de medidas para potenciarlo en el futuro próximo.









