"Estos son tiempos muy difíciles para las compañías aéreas", ha señalado el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, al tiempo que ha recordado que "no hay indicios de una pronta recuperación económica. Además, hay otros riesgos externos que son potencialmente importantes, incluyendo el aumento de los precios del petróleo y el impacto de la gripe A en la demanda", ha explicado Bisignani.
Desde IATA estiman que "al ritmo actual, llevará muchos años volver a los niveles de principios de 2008". Además, desde la asociación destacan que "sigue habiendo incertidumbre sobre la expansión del virus y su efecto en los viajes". La caída en la demanda, que ha vuelto a verse influida por la epidemia de gripe A, ha sido sin embargo menor que la registrada en mayo, de un 9,3%, frente a ese mes de 2008.
Esperanza asiática
La excepción a esta tendencia se ha registrado en Oriente Próximo, donde se ha producido un crecimiento del 12,9% en la demanda de pasajeros. IATA ha calificado el incremento de "fuerte" y se ha referido a la región como "un punto de luz".
Con respecto a la influencia de la nueva gripe A en el Sector, IATA sostiene que "sigue habiendo incertidumbres sobre la expansión del virus y su efecto sobre los viajes". En México, uno de los países más afectados por la enfermedad, la caída de pasajeros registrada en junio ha sido del 25%, frente al 40% del mes de mayo.









