Batista ha participado en la inauguración de la jornada ‘Turismo y Seguridad 2010’ organizada por el Cuerpo Nacional de Policía y ha manifestado que la seguridad es un "elemento fundamental" para cualquier destino y un factor que el turista tiene en cuenta a la hora de elegir dónde va a pasar las vacaciones.
"Los datos reflejan que Canarias es un destino seguro y bastante tranquilo y eso hay que decirlo", ha añadido el subdelegado del Gobierno, que ha abogado porque esta realidad forme parte de las campañas de promoción turística de las islas.
Así, Batista ha apuntado que en estas iniciativas "muchas veces sólo se hace referencia a las bellezas naturales, la riqueza cultural, paisajística o histórica del archipiélago y quizás no tanto a la seguridad", cuando es "indudable" que lo primero que mira alguien que elige un destino turístico es que sea seguro.
En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha puesto de manifiesto la importancia de "cuidar especialmente este aspecto" y de "hacer un esfuerzo" para mejorar la información sobre la seguridad y difundirla "sin caer en triunfalismos y sin dar una imagen irreal de Canarias".
La jornada ‘Turismo y Seguridad 2010’ se dirige a empresarios del sector turístico y miembros del cuerpo consular y las Administraciones, entre otros, y su objetivo es dar información de interés en lo que respecta a la seguridad de los destinos turísticos y servir como "foro de diálogo e interacción" entre los actores principales del Sector y los responsables de los Cuerpos de Seguridad.
Un destino más seguro que otras regiones de Europa
En el encuentro, el comisario-jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel García Ceballos, ha insistido en que Canarias es "evidentemente" un destino seguro, ya que los índices de delincuencia son "sensiblemente inferiores" a los de otras zonas del país y, "especialmente" a otras regiones del continente.
Además, García Ceballos ha precisado que la seguridad es una cuestión que no gestionan sólo los cuerpos policiales, "sino también las propias personas, los medios de seguridad privada o la denominada seguridad inducida", ya que dependiendo de cómo se maneje la información "se puede crear un estado de opinión que transmita inseguridad y que, a lo mejor, no se corresponde con la realidad".
Finalmente, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional ha hecho una serie de recomendaciones a todos los turistas, como no descuidar sus pertenencias personales, controlar determinados espacios, "sobre todo los de afluencia masiva" o no dejar objetos de valor en la habitación del hotel fuera de las cajas de seguridad.
Estos hábitos de comportamiento se recogen en una guía publicado por el Cuerpo Nacional de Policía.









