Amadeus ha registrado en 2012 un beneficio ajustado de 575,1 millones de euros, un 18% más que en 2011. A este crecimiento contribuye tanto el alza de los ingresos, que se incrementan un 7,5% hasta los 2.910,3 millones de euros, y el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), que sube un 6,6% hasta situarse en 1.107,7 millones. La fuerte generación de caja del grupo le ha permitido reducir su deuda financiera neta consolidada en 356,6 millones, por lo que se sitúa en 1.495,2 millones a 31 de diciembre de 2012.
La trayectoria de Amadeus se sustenta en la positiva evolución interanual del negocio de distribución y del de soluciones tecnológicas. Los ingresos del primero aumentan un 5,8%, hasta 2.201,0 millones de euros, mientras que el volumen de reservas aéreas realizadas por las agencias de viajes sube un 3,5%, hasta 416,5 millones. Durante el año, el grupo ha elevado en 0,9 puntos porcentuales su cuota del mercado mundial de reservas aéreas efectuadas por agencias, alcanzando un peso del 38,6%, consolidando así aún más su posición de liderazgo.
En el negocio de soluciones tecnológicas, los ingresos crecen un 13% hasta 709,4 millones de euros, y el número de pasajeros embarcados asciende a 563,8 millones, un 28,4% más, motivado fundamentalmente por el aumento del número de aerolíneas clientes migradas a Altéa. Teniendo en cuenta los contratos existentes, Amadeus estima que el número de pasajeros embarcados procesados a través de dicha plataforma superará los 800 millones en 2015, lo que supondrá un aumento del 42% frente a 2012.
‘Cautelosamente optimistas’ para 2013
Para el presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, "a pesar de ser otro año cargado de dificultades macroeconómicas a nivel mundial, nuestro consolidado modelo de negocio y nuestra amplia diversificación geográfica nos ha permitido una vez más mantener una sólida trayectoria de crecimiento y aumentar los ingresos y el beneficio ajustado". "Esta progresión de nuestro éxito se fundamentó en el crecimiento de nuestras dos líneas de negocio: el área de distribución, con mayores volúmenes de reservas e ingresos, y el de soluciones tecnológicas, donde el número de pasajeros embarcados ascendió gracias a las migraciones de clientes a la plataforma Altéa". En definitiva, sentencia que 2012 "ha sido extraordinario en todo, con un sólido rendimiento financiero y la firma de importantes contratos, como los de Southwest y Expedia en Norteamérica".
Para 2013, el directivo señala que "nos centramos en seguir consolidando nuestra posición de liderazgo, desarrollando nuestra competitiva oferta, al tiempo que realizamos inversiones selectivas en áreas de crecimiento como las soluciones tecnológicas para aeropuertos, hoteles y compañías ferroviarias". "Somos cautelosamente optimistas con respecto al año en curso y esperamos que los ingresos y la contribución sigan creciendo en nuestras dos líneas de negocio", concluye.










