Se trata de la mayor instalación de paneles solares de silicio amorfo en cubierta en un palacios de congresos, según han afirmado sus responsables. "Esta acción demuestra la apuesta por la sostenibilidad con el objetivo de conseguir la eficiencia energética, la mejora de la calidad de vida y una menor emisión de gases contaminantes", han señalado desde el recinto.
La instalación fue inaugurada el 18 de septiembre de 2008 por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, siendo el primer edificio de carácter público de la ciudad en trabajar con energías renovables. Dicha apuesta "responde al compromiso sostenible, en la búsqueda de la eficiencia y el respeto al entorno", han informado desde el Palacio de Congresos.
Asimismo, la cubierta ha permitido que el recinto fuera reconocido en una convocatoria de premios internacionales durante 2009. Así, el Palacio de Congresos ha sido seleccionado como finalista en el AIPC Innovation Award, organizado por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos.
‘Posicionarse en un mercado competitivo’
Para el director del recinto congresual valenciano, José Salinas, "ser pionero en un negocio como el turismo congresual, a través de la apuesta por la innovación, permite que tanto la ciudad como el recinto se posicione eficazmente dentro de un mercado cada vez más competitivo".
La cubierta fotovoltaica cuenta con una superficie de 8.200 metros cuadrados en la que se distribuyen 2.106 módulos sobre bandejas de aluminio. La inversión para su instalación y la construcción del centro de transformación tuvo una inversión de 3,1 millones de euros y la recuperación de ésta se estima en un periodo de 15 años.









