Aunque en menor medida que otros sectores, la crisis económica está marcando la trayectoria de las empresas turísticas. Por este motivo, así como porque las previsiones de cara al resto del año y probablemente del 2010 no invitan al optimismo, el Foro de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) podría versar en gran parte sobre esta temática.
Así lo explica el gerente de la Asociación, Ramón Buendía, quien añade que en "este intercambio de opiniones" se tratará el futuro del Sector a corto plazo, llevando a cabo un "análisis del mercado y buscando fórmulas de mutua colaboración, que conlleven a optimizar las vías de comercialización y venta tanto de proveedores, como de sus redes de distribución". Para conocer la actualidad del Sector Turístico, los representantes de mayoristas, minoristas y grupos de gestión presentes, estudiarán el comportamiento de la Semana Santa y las vacaciones de verano.
Preocupa la competencia desleal de algunas agencias ‘online’
Pero la crisis no es lo único que afecta a las agencias de viajes tradicionales. Pese a la existencia de una normativa europea, "algunas agencias online incurren en una competencia desleal". Aunque prefiere no dar nombres, Buendía afirma a NEXOTUR que todavía hay ‘portales’ de viajes que ofrecen un precio inicial que dista mucho del real. "El cliente se ve atraído por el precio que aparece en la página principal del site, pero luego la agencia añade una serie de costes que incrementan el precio final", explica el gerente de UNAV. Esta publicidad "engañosa" provoca que en algunos casos "el cliente acabe pagando un precio superior que el que oferta el propio proveedor", como por ejemplo en el caso de las compañías aéreas, concluye Buendía.
En cuanto al tema de la reducción de las comisiones, estrategia adoptada por algunos turoperadores, las mayoristas miembros de la Asociación manifiestan su voluntad de mantener las mismas condiciones económicas, aunque sí se premiará la fidelidad. Por ello, aunque en un principio no se hablará sobre la posible reducción de las comisiones, Buendía anima a las agencias de viajes a buscar las condiciones económicas que más les interese, prestando al mismo tiempo atención a la calidad de los productos ofertados.









