"A pesar de la situación de incertidumbre económica, los viajes de negocios son fundamentales para las empresas y contribuyen directamente en su crecimiento y expansión. Diversificar y consolidar negocios fuera de nuestras fronteras es estratégicamente clave para las compañías", afirma el responsable del departamento de Clientes de American Express Barceló Viajes, José Luis Giráldez.
Por esta razón, Giráldez cree que "es importante contar con un programa de viajes personalizado que ayude a optimizar esta importante inversión a la vez que a garantizar la seguridad de sus viajeros. Esto se hace, hoy, imprescindible para cualquier compañía, independientemente de su tamaño".
Asimismo, según el informe realizado por el departamento de Consultoría Estratégica de la compañía entre más de 400 empresas, los vecinos comunitarios siguen siendo los destinos preferidos por los viajeros de negocios españoles. De hecho, los cinco países más visitados son europeos: Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal. Estas cinco naciones han experimentado un aumento acumulado del 4,1% entre 2008 y 2011. Estados Unidos presenta también una importante recuperación desde 2009, después de sufrir un notable descenso como consecuencia de la crisis financiera.
En cualquier caso, el destino nacional es con diferencia el más importante desde el punto de vista corporativo, según constata el estudio, indicando que el 60% de los viajes de negocios en España son viajes internos. Este porcentaje se mantiene prácticamente inalterable durante los cuatro años de la muestra (2008-2011).
Las ‘pymes’ viajan por el interior
De las 400 empresas analizadas en el informe, una parte importante tienen la consideración de pymes. En este tipo de empresas, los viajes domésticos suponen el 70% de sus viajes corporativos. No obstante, el informe señala que, incluso en el segmento pymes, se han incrementado los viajes con destinos internacionales desde el año 2009, fiel reflejo de la orientación hacia el exterior que están adoptando también las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.
En el caso de las pymes, es Estados Unidos el destino internacional más importante, seguido por los países europeos Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal. Europa ha aumentado su porcentaje total desde el 12% al 17%. Al igual que en las grandes corporaciones, las pymes también crecen significativamente en viajes a destinos con economías emergentes, como Brasil, China e India.











