Por lo tanto, se hace necesaria "una buena gestión del presupuesto de viajes de una compañía, que depende en gran medida del buen cumplimiento de las políticas de viaje establecidas, así como una mayor involucración de los directivos en el cumplimiento de las mismas", afirma el director general de American Express, Ángel García Butragueño.
El estudio Global Business Travel Forecast señala que las tarifas aéreas subirán a nivel mundial entre el 1% y el 4% en clase turista para vuelos nacionales o de corto recorrido y entre el 5% y el 8% en clase business para vuelos internacionales o de largo radio. En Europa el incremento será superior, entre un 2% y un % en el primero de los casos y entre un &% y un 10% en el segundo.
Uno de los factores que provocará este aumento de precios será, además del incremento del coste de los combustibles, la demanda de viajes a destinos cada vez más lejanos. Por el contrario, la entrada en vigor del acuerdo de ‘cielos abiertos’ entre Estados Unidos y la Unión Europea, que aportará una mayor competencia, el aumento de las aerolíneas de ‘bajo coste’, la entrada de aviones más eficientes y la competencia entre el avión y el tren de alta velocidad podrían suavizar la subida de las tarifas aéreas.
Respecto al precio de los hoteles, American Express prevé un aumento de entre un 11% y un 14% debido a que el incremento de la demanda no se corresponde con el aumento de la oferta. Asimismo, el aumento de los precios en el alquiler de vehículos en Europa será ligeramente inferior respecto a Estados Unidos, es decir, entre un 1% y un 3% en el mercado europeo frente al 4% del estadounidense.
Herramientas tecnológicas
American Express también analiza la utilización de la tecnología y las herramientas de autorreserva entre sus empresas cliente. Así cifra en un 51% en Estados Unidos los clientes que reservan sus vuelos y hoteles online, aunque espera que este porcentaje aumente al 55% en 2008. En el caso de Europa es menor (23% en 2007 con previsión de 30% en 2008) y en España también (10% en 2007 y 17% en 2008%. "En España prevemos un incremento entre el 15% y el 20% en la contratación de herramientas que monotoricen las políticas de compras, que faciliten la gestión del gasto y aseguren los ahorros en las partidas de viajes", asegura García Butragueño.
También destaca que las empresas utilizan las herramientas de autorreserva de las agencias para organizar viajes más sencillos y reiterados mientras que recurren al servicio telefónico para reservar itinerarios más complejos o destinos diferentes.








