Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La conversión de categorías en grupos profesionales centra el interés en la negociación del convenio de agencias

Tras el parón del verano, la negociación del convenio colectivo de las agencias de viajes se retoma. El tema central ahora, después de discutir sobre los asuntos sociales, es la homologación de las categorías de trabajo en grupos profesionales. Las negociaciones podrían concluir a final de año.

La negociación del próximo convenio colectivo de agencias de viajes continúa en el mismo punto en que lo dejaron Patronal y sindicatos antes de las vacaciones del mes de agosto. La incorporación de todas las categorías laborales en grupos de trabajo es, tras la negociación de los asuntos sociales que se dio por concluida antes del verano, "el tema esencial de debate, debido a las dificultades técnicas que conlleva", asegura el representante legal de FEAAV y AEDAVE, Jorge de Juan. De Juan asegura que tanto la Patronal como los sindicatos continúan estudiando el modo de llegar a un acuerdo. En este sentido, las previsiones apuntan que "no será hasta el mes de noviembre cuando lleguemos a un acuerdo al respecto", señala De Juan.

El objetivo es actualizar las categorías profesionales de acuerdo a la realidad de las agencias de viajes y lograr una homologación de las mismas, ya que "no todos los trabajadores están sujetos a las mismas condiciones", apuntaba en su día el representante de UGT, Alfredo Herránz. La remuneración salarial y la duración de la jornada laboral son los dos aspectos clave y que más dificultades están entrañando en esta segunda fase de la negociación del convenio de agencias de viajes. Al respecto, los sindicatos reclaman una equiparación de las condiciones laborales por convenio entre todas las agencias. No obstante, "todavía no existe un posicionamiento claro", asegura el representante de FEAAV y AEDAVE.

A la espera de tratar el aspecto más económico del convenio

En cualquier caso, las negociaciones avanzan "sin interferencias", apunta De Juan, es muy probable que finalicen "antes de final de año". Pero antes, y tras la negociación de las categorías profesionales, Patronal y sindicatos deberán tratar los temas puramente económicos, como son las subidas salariales. De Juan avanza que "sabemos por donde pueden ir", aunque "todavía no hemos tratado este tema". Con total probabilidad, será en la fase final de la negociación, aproximadamente en el mes de diciembre, cuando se traten estos asuntos, según el pronóstico de De Juan.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,