La contribución de los ingresos por Turismo al Producto Interior Bruto (PIB) sube en 2011 por segundo año consecutivo. Según un informe publicado por el Banco de España, la aportación de esta rama de actividad del sector servicios a la economía nacional se sitúa en el 4%, el nivel más alto de los últimos cuatro años, alcanzando un peso similar al registrado en 2007.
Esta mejora viene motivada por el fuerte ascenso del 8,6% de los ingresos turísticos en 2011, año en el que se sitúan en 43.026 millones de euros. De este modo, se intensifica la subida en comparación con 2010, cuando la recaudación se incremento un 3,9%.
No obstante, el Banco de España recuerda la contribución "a este positivo comportamiento" de la reorientación de turistas hacia España desencadenada por la intestabilidad geopolítica de Oriente Medio, cuya incidencia "fue más acusada en los destinos insulares". También señala la "relativa contención mostrada por los precios hoteleros". Estos factores "contrarrestaron la debilidad económica que se registró en la Unión Europea", añade la entidad gobernada por Luis María Linde.
Menos viajes al extranjero este año
Por su parte, los pagos por Turismo descienden en 2011 un 1,9% en términos nominales, pasando de 12.622,9 millones en 2010 a 12.414,9 millones en 2011. Según el Banco de España, esta evolución se debe a que los viajeros nacionales han optado por desplazamientos turísticos con un menor gasto asociado. Asimismo, para 2012 "se prevé un menor número de desplazamientos al extranjero ante la debilidad que sigue mostrando el gasto de las familias y el encarecimiento del transporte".
Finalmente, en comparación con la media de la Unión Europea, el Turismo español sale mal parado, registrando un menor crecimiento en ingresos y una mayor caída en gastos. Según el informe, el primer apartado crece un 11,5% en 2011 entre los 27 Estados miembros, casi tres puntos porcentuales más que en España. En el caso de los pagos, mientras que en España bajan cerca de un 2%, en la Unión Europea registran un ligero descenso del 0,5%.









