"El nuevo consejero se ha comprometido a impulsar un segmento que ya funciona muy bien en la ciudad de Murcia para ampliarlo a toda la región", ha afirmado Jesús Pacheco, presidente de la Oficina de Congresos de Murcia, y miembro de la Mesa del Turismo de la RegIón. "El hecho de que la Consejería englobe Cultura y Turismo también es un hecho a favor de este impulso ya que se potenciarán también los grandes eventos de naturaleza cultural", ha añadido Pacheco.
El nuevo consejero, Pedro Alberto Cruz, ha declarado que "este nuevo factor retroalimente y complemente a segmentos que ya están maduros, como el turismo ‘del sol’ o el de interior. Cruz ha hablado también de la nueva situación económica actual, y de su repercusión en el plano turístico, " el sector turístico regional se enfrenta al fenómeno de la estacionalidad y a la búsqueda del incremento de la demanda de viajes fuera de temporada con nuevas armas, y a la pujanza de Internet como central de reservas, que permite una relación directa entre los hoteleros y el cliente final, se suma a la mejora de las conexiones aéreas, gracias a las compañías de bajo coste".
El presidente de la Oficina de Congresos ha declarado que en la reunión el concejal comunicó "la incorporación de estas nuevas medidas a su agenda de trabajo, lo que implica una subida del presupuesto destinado a este Sector, por lo que contaremos con más posibilidades para llevar a cabo medidas de promoción del Turismo de Reuniones".
Con respecto a los objetivos de esta nueva redirección de la política turística y los atractivos de la región al respecto, Pacheco ha hablado "del clima como uno de los grandes valores de Murcia, no olvidemos que nuestro eslógan es ‘Donde vive el Sol’, y es totalmente cierto, estamos en primavera continua". Pedro Cruz ha insistido también en que "el objetivo es incrementar el gasto medio que realiza cada visitante, un indicador descendido de manera imparable durante los últimos años en los principales destinos españoles, de ahí que pongamos en marcha un gran plan de choque, para combatir los efectos de esta crisis".
Datos del Turismo de Reuniones en Murcia
Hace unas semana la Oficina de Congresos de Murcia publicaba por primera vez una comparativa de los últimos cinco años del Turismo de Congresos y su impacto económico en la ciudad. El informe mostraba una clara evolución, sobre todo, en los dos últimos años. Según el estudio, en el año 2007 se celebraron 1.050 eventos en Murcia, 400 más que el año anterior. El número máximo de asistentes fue también el año pasado, con 170.000 asistentes a congresos, convenciones o jornadas.
En cuanto al futuro próximo, Jesús Pacheco ha hablado de las campañas de promoción llevadas a cabo por el Murcia Convention Bureau, de que esta semana se han llevado a cabo dos congresos relacionados con el sector médico, y de nuevas iniciativas para el año 2009, "aunque no habrá plan de actuación hasta que se confirme el incremento del presupuesto".









