El consejero ha explicado que el nuevo auditorio de Lucena será uno de los mayores equipamientos culturales de toda la provincia de Córdoba, donde la Consejería de Cultura ha participado en los últimos años en la construcción o rehabilitación de 10 espacios escénicos con una inversión superior a los diez millones de euros. Asimismo, la Junta colabora en la edificación actualmente en marcha de los teatros de Montalbán y Peñarroya-Pueblonuevo, así como en la futura creación ya programada de los de la Carlota y Bujalance.
El auditorio de Lucena, un edificio de carácter polivalente, es resultado de un concurso de ideas que ganaron en febrero de 2006 los arquitectos Boris Bezan, Mara Partida y Héctor Mendoza con el proyecto arquitectónico titulado ‘Entre umbrales’. Con un presupuesto total de 15.655.210 euros, de los que un millón es aportado por la Consejería de Cultura, esta infraestructura dispondrá de algo más de 1.740 metros cuadrados y orientará la mayor parte de sus servicios al río, adaptándose de este modo al proyecto de recuperación de este entorno natural que desarrolla el Ayuntamiento.
Dos fases de construcción
Realizada en dos fases, la primera supondrá una inversión de cuatro millones de euros y estará destinada a la creación de un espacio escénico dotado con 560 butacas, un escenario de 23 metros de ancho, 10 metros de profundidad y habilitado para la celebración de todo tipo de espectáculos, así como actividades docentes, recreativas o congresos.
En una segunda fase está prevista la creación de las dependencias complementarias (salas de exposiciones, de ensayos, etcétera) y la culminación de los exteriores, un gran parque verde de más de 17.000 metros cuadrados.
Esta actuación, cuya conclusión se prevé para finales de 2011, se enmarca dentro del Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de Lucena, que está cofinanciado en un 70% por la Unión Europea, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y en un 30% por el Ayuntamiento de Lucena.









