La organización presidida por Juan Molas ha celebrado una Asamblea General en la que se ha informado a los hoteleros de las actuaciones que está llevando a cabo Servisegur, el bufete de abogados contratado por la CEHAT para asesorar legalmente a los empresarios.
En este encuentro también se ha planteado la posibilidad de agrupar todas las cantidades descontadas por Thomas Cook y hacer una reclamación global. Sin embargo, el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Joan Melis, ha precisado que esta opción es "más complicada" y que "no es la que pensamos que va a prosperar".
Melis se ha referido además al anuncio de la consellera de Turismo y Trabajo del Govern balear, Joana Barceló, de que revisarán los convenios firmados con el mayorista británico y ha manifestado que "estamos totalmente de acuerdo con esta postura", que puede "obligar a retroceder a Thomas Cook" en su decisión de aplicar descuentos unilaterales.
A pesar de todo, el representante empresarial ha reconocido que no tiene "mucha confianza" en que vayan a cambiar las cosas, si bien "se pueden adaptar los próximos compromisos que se tengan con el turoperador a esta nueva realidad".
Por otro lado, la Organización Empresarial Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (Hotrec), en su LXI Asamblea General, ha hecho una declaración de siete puntos en la que se refiere al conflicto de Thomas Cook con el Sector.
En primer lugar, la organización considera que, sin haber dado ningún tipo de autorización, un "importante número de hoteles" en sus respectivos países han sufrido un "descuento unilateral" del 5 % aplicado por Thomas Cook, que se ha aplicado a las facturas de los meses de agosto y septiembre.
Además, esta conducta, "si tiene éxito al final", sería un "precedente" que podrían seguir otros operadores e intermediarios en el futuro, "con consecuencias trágicas para la industria hotelera europea".
Se deteriora la relación de confianza con el Sector
En tercer lugar, Hotrec ha mostrado su "más firme rechazo" a esta decisión, que "rompe los principios de la ética de los negocios" y que es el "inicio de la pérdida de confianza entre hoteleros y turoperadores".
"Esta acción es abusiva, injustificada, supone un grave incumplimiento de los contratos firmados y tendrá un significativo impacto negativo en los establecimientos hoteleros de todos los tamaños y categorías", ha añadido.
En quinto lugar, la Asamblea ha rechazado también la "amenaza" de Thomas Cook de que no firmará nuevos contratos con los hoteles que hayan renunciado a aceptar el 5% de descuento en los precios acordados en los contratos.
De la misma forma, Hotrec ha recordado que la concentración de turoperadores y el descenso de los márgenes de intermediación en los últimos años ha significado la desaparición de muchas pequeñas empresas. "Estas prácticas han permitido a los grandes operadores crear monopolios, aprovechando la ventaja que les permite la fragmentación de la oferta hotelera, causando un grave perjuicio al consumidor final", ha añadido.
Por último, la organización europea ha anunciado que se estudiarán y se pondrán en marcha "todas las acciones legales posibles a nivel nacional y europeo" y "cualquier otro tipo de iniciativas" que permitan demostrar que esto es un "claro abuso de posición de dominio" tipificado en la legislación europea.









