Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

La Confederación Española de Hoteles insiste en que subir el IVA sería ‘un desastre y una barbaridad’

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha insistido este viernes en que la subida del IVA sería "un desastre y una barbaridad" para el sector turístico, y le ha recordado al Gobierno su promesa de aplicar a este sector un IVA "superreducido".

En declaraciones a Gestiona Radio, recogidas por Europa Press, Molas ha recordado que otros países aplican un IVA de entre el 6% y el 9% al sector turístico, y ha pedido que España "sea inteligente para dejarlo en el 8% y bajarlo, en cuanto se pueda".

El presidente de CEHAT dice sentirse "angustiado" por el aumento de los costes, especialmente los energéticos, y por lo que pueda pasar con el IVA. Aún así, asegura tener "esperanza" en que finalmente el IVA no se suba.

Lo peor, las zonas de interior

Según Molas, este verano los españoles que vayan de vacaciones "acortarán la estancia y gastarán menos". Además, reconoce que las cifras de esta temporada no serán las mismas que las del año anterior.

Dentro de la caída de las reservas del 30% que está sufriendo el sector, el trago más duro lo pasarán las zonas del interior de España, explica el empresario, donde el mercado internacional no puede cubrir la demanda.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.