La consejera ha explicado que los nuevos distintivos están regulados en la orden 2/2010 y que nacen con una "clara vocación informadora", de forma que los visitantes de la Comunidad Valenciana "podrán identificar fácilmente todas las modalidades de nuestra oferta turística".
Así, hasta ahora los establecimientos exhibían los distintivos que en su día aprobó el Gobierno central y "no existía un criterio homogéneo ni uniforme" y, además, "no todos los tipos de empresas y establecimientos turísticos estaban identificados".
Por este motivo, el Consejo ha creado estos distintivos "en consenso con el Sector" para cumplir también la normativa europea relativa a los servicios en el mercado sobre el deber de información y de clasificación turística, "dentro de todo el desarrollo legislativo de la Consejería en el año 2010", tal y como ha precisado Juste.
Los nuevos identificativos catalogarán a las empresas y establecimientos turísticos en los grupos "hotel, hostal, pensión, vivienda turística, bloque y conjunto de viviendas turísticas, empresa gestora de viviendas turísticas, campamentos de turismo, alojamiento turístico rural, restaurante, bar y agencias de viajes".
"Todas las empresas, excepto las viviendas turísticas y los establecimientos de restauración, estarán obligadas a exhibir junto a la entrada principal de su establecimiento en una placa de acero inoxidable el distintivo que les corresponda", ha añadido la consejera autonómica.
Nuevas categorías
La titular de Turismo ha indicado que esta renovación "también se materializa en la ampliación de distintivos al resto de la oferta turística", con la creación de "distintivos para establecimientos que nunca habían contado con simbología representativa o para aquellas modalidades de oferta cuya regulación se ha abordado o modificado en estos últimos años".
Las viviendas turísticas se regularon en los decretos aprobados por el Consejo el pasado año. Además, estos establecimientos también cuentan con un distintivo según su tipología y categoría: vivienda turística, y empresa gestora de viviendas turísticas.









