La Directiva Europea de Servicios (Directiva Bolkestein) ya es una realidad en la Comunidad Valenciana. Mientras que otras regiones, como es el caso del País Vasco, siguen sin cumplir con las directrices de la Unión Europea, las agencias de viajes de esta Comunidad ya cuentan con una nueva normativa. Así lo confirma su consejera de Turismo, Belén Juste, que en una entrevista concedida a NEXOTUR señala que "la adaptación ha sido buena, porque los cambios implican agilizar los trámites y la posibilidad de comenzar la actividad sin esperar a que la Administración dicte una resolución para autorizar la apertura".
En el caso concreto de las agencias de viajes, además de la eliminación de los requisitos de apertura, Juste destaca que "se ha suprimido la exclusividad del local". De este modo, se permite desarrollar actividades económicas diferentes en un mismo espacio. Al respecto, cabe recordar que otras Comunidades, como Cataluña, no han respetado en la trasposición inicial este último aspecto, yendo así en contra del propio espíritu de la normativa europea.
Inspección después del inicio de la actividad
Tras los cambios legislativos introducidos, para la apertura de una agencia de viajes se debe "presentar un documento acreditativo para constituir la fianza, acreditar personalidad física o jurídica y presentar una declaración responsable", explica Juste. "Tiempo atrás, antes de la aplicación de esta Directiva, las agencias tenían que presentar muchísima documentación, por lo que ahora es mucho más sencillo", añade. Otro aspecto importante es que la inspección se realiza ahora después de que el establecimiento esté inscrito en el registro de empresas turísticas.
A pesar de que uno de los objetivos que se persigue con la Directiva Bolkestein es impulsar el sector servicios, en lo que respecta a las agencias aún no ha dado sus frutos. Entre centrales y sucursales la Comunidad Valenciana cuenta en la actualidad con 1.455 puntos de venta. "Respecto a la cifra del año anterior, hay 162 oficinas menos, debido a la crisis económica", concluye la consejera de Turismo.









