En diciembre de 2008 la Comunidad de Madrid, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AHM) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto ‘Benchotelmark Madrid’, que ha contado con la participación del 41% del total de las plazas de la Comunidad autónoma.
Esta iniciativa consiste en una herramienta informática online que ha permitido a los hoteles evaluar su consumo energético y de agua en comparación con la media del consumo general de todos los hoteles de la región y con los establecimientos de su misma categoría.
Al respecto, Piera ha subrayado que Madrid tiene "una de las mejores ofertas de alojamiento de Europa", que ha evolucionado en el número de hoteles en los últimos años "de forma espectacular" y que necesita que sus establecimientos estén "a la cabeza en eficiencia energética" y sean, además, un "ejemplo de instalaciones ahorradoras de energía".
Un proyecto que permite un control riguroso del consumo energético
Gracias a este proyecto los hoteles pueden "controlar rigurosamente" su consumo de energía y agua, conocer en detalle sus instalaciones energéticas y aplicar políticas de optimización energética, "cuyos costes se ven rápidamente amortizados", tal y como ha explicado la viceconsejera autonómica.
Además, esta aplicación ayuda al sector hotelero madrileño a "incrementar su rendimiento económico y su competitividad" mediante la instalación de placas solares, sistemas de interrupción automática de la electricidad o generalizando el uso de bombillas de bajo consumo, entre otras actuaciones.









