El proyecto piloto Turismo Senior Europeo cada vez está más cerca de llegar a buen puerto después de que el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, firmara ayer, un convenio de colaboración con el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso. Para hoy estaba programada otra firma con las mismas condiciones entre Mesquida y el consejero de Turismo de Baleares, Miquel Nadal, pero a última hora se ha aplazado. En el encuentro, llevado a cabo ayer en Madrid también se encontraba el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Javier Bustamante, entidad encargada de la gestión del proyecto.
Por medio de estos acuerdos los firmantes se comprometen a financiar con 11 millones de euros el proyecto piloto Turismo Senior Europa, al que TurEspaña destinará seis millones de euros de su presupuesto y 2,5 millones de euros cada Comunidad autónoma. Esta iniciativa es una medida directa para luchar contra la estacionalidad turística, favoreciendo el mantenimiento y la creación de empleo en el Sector Turístico durante la temporada baja, como explican desde la Secretaría de Estado. Asimismo, por su alcance europeo quiere contribuir a construir el concepto y realidad de ciudadanía europea.
Aún no hay adjudicatario
Con esta firma se consolida oficialmente que este proyecto se va a desarrollar, ya que en innumerables ocasiones, la iniciativa no parecía prosperar. En este sentido, hay que señalar que todavía no hay ninguna empresa adjudicataria, pero desde Segittur confirman que probablemente esto se solucione a lo largo de esta semana. De esta forma, está previsto que la primera edición del programa Turismo Senior Europeo se desarrolle de octubre de 2009 a abril de 2010. Se ofertarán 80.000 plazas para ciudadanos residentes en cualquiera de los países de la Unión Europea, excepto España, Reino Unido, Alemania, Finladia, Suecia, Estonia, Lituania y Letonia. El motivo no es otro que tratar de incentivar países que no tienen costumbre de venir a España. Es decir sumar nuevos clientes de temporada baja.
El proyecto piloto, basado en la creación de un sistema de viajes en grupo parcialmente bonificados, pretende potenciar la atracción de Turismo en invierno hacia España, mostrando las múltiples posibilidades de los destinos españoles en temporada baja. De esta forma, se tratará de conseguir movilizar a más de 100 millones de personas entre 55 y 75 años, de los cuales el 50% no ha viajado nunca fuera de su país. Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de sostenibilidad del Plan del Turismo Español Horizonte 2020 y de la Acción Preparatoria de la Comisión Europea (Calypso) para favorecer las iniciativas de Turismo social en la Unión Europea. Además, desde el comienzo de esta semana se puede consultar toda la información sobre el proyecto en la web www.europeseniortourism.eu.









