El vicepresidente de la Comisión, Jaques Barrot, ha expresado que "estos levantamientos demuestran que cuando las compañías aéreas colaboran en la corrección de sus deficiencias de seguridad se les retira rápidamente las restricciones". En este sentido, Barrot también ha querido aclarar que "el principal objetivo de esta estrategia es convertirse en un instrumento preventivo para garantizar la seguridad en las compañías aéreas". Además, la actualización de la lista reconoce el esfuerzo llevado a cabo por las autoridades de la aviación civil de Indonesia, Angola, Irán y Ucrania para mejorar la supervisión de sus aerolíneas.
Pero a pesar de estas mejoras, la renovada lista incluye a un total de ocho compañías aéreas internacionales cuyas operaciones quedan totalmente prohibidas en el territorio europeo. Además, todas las aerolíneas de Guinea Ecuatorial, Indonesia, la República Kirguisa, Liberia, Sierra Leona, Suazilandia y la República Democrática del Congo (a excepción de una) también son objeto de estas restricciones. Por otro lado, la Comisión Europea someterá a un control especial a las compañías aéreas rusas que han sufrido restricciones de explotación por parte de su gobierno.
Por último, esta actualización ha valorado positivamente los avances llevados a cabo por TAAG Angola Airlines, Mahan Air y Ukranian Mediterranean Airlines, aunque se ha considerado que todavía cuentan con demasiadas deficiencias como para poder operar en la Unión Europea.









