Domingo 5 abril 2026

Nº 8.853 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

La CNMC insiste en que el Gobierno de Canarias modifique su nuevo reglamento sobre viviendas turísticas

La Comisión Nacional del Mercado y la Competenia (CNMC) ha vuelto a solicitar al Gobierno de Canarias que suprima o retire varios artículos del último Reglamento de viviendas vacionales en las islas que, en opinión del organismo regulador, "restringen la competencia efectiva en el sector de los servicios de alojamiento". De no hacerlo, advierten, la CNMC recurrirá ante el Gobierno de Canarias.

Según la CNMC, el actual Reglamento sobre ese tipo de viviendas, aprobado el pasado 22 de mayo por el Gobierno canario, perjudica a los usuarios y privilegia injustificadamente a las empresas ya instaladas, "al crear barreras a la entrada a los operadores en el mercado de viviendas vacacionales y limita su capacidad de competir", ha argumentado el organismo de la competencia.

El nuevo reglamento establece, por ejemplo, que las viviendas que ya se ofrecían como vacacionales antes de la entrada en vigor del Reglamento se excluyen de su ámbito de aplicación. También se prohibe el alquiler por habitaciones, lo cual para la CNMC es "contrario al derecho del empresario de organizar su actividad".

Además, las viviendas de nueva construcción tendrán que soportar mucho más requisitos en cuanto a dimensiones y equipamiento, lo que "supone una carga innecesaria para los operadores que incrementa los costes", asegura la CNMC.

Una lastra para la innovación
"Todas estas medidas elevan injustificadamente los costes de entrada en el mercado, desalentando a algunos operadores que ya estaban participando en el mercado con nuevos modelos de prestación de servicio y a otros potenciales oferentes", concluye la CNMC, que ha advertido de que esta legislación también tendrá efectos negativos "en las posibilidades de innovación por parte de los operadores".

De no suprimirse "dentro del plazo legal establecido" las disposiciones afectadas, la CNMC ya ha avisado que interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,