La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), en colaboración con el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) y el Centro de Investigaciones y de Tecnologías Turísticas de las Islas Baleares (CITTIB), ha sido el encargado de realizar este estudio que, además, ha analizado la situación actual y futura del Sector en las islas.
En primer lugar, el estudio señala las fortalezas que tiene Baleares como destino en el Mercado de Reuniones. Algunas de ellas son el gran conocimiento que tienen los mercados europeos de las islas como destino turístico, la gran conectividad aérea con Alemania y Reino Unido, las buenas condiciones climatológicas y los recursos turísticos, como el mar, la playa, la naturaleza y el paisaje.
Además, en relación con lo anterior también señala la posibilidad de combinar el negocio con actividades de ocio. Otras fortalezas son la existencia de una ciudad como Palma, la buena relación calidad-precio, la seguridad como destino y la experiencia dentro del sector hotelero.
Por otro lado, dentro de las debilidades de Baleares, la CAEB indica que la imagen de las islas como destino vacacional puede "jugar en contra de un posicionamiento adecuado para el segmento de reuniones". También están el menor nivel de conectividad aérea que existe con otros destinos europeos distintos a Alemania y Reino Unido, la insularidad a efectos de accesibilidad, limitadas infraestructuras para albergar grandes reuniones y la elevada estacionalidad turística.
Amenazas y oportunidades
Como amenazas para Baleares están la creciente competencia, tanto nacional como internacional, la proliferación de palacios de congresos, la desestabilización internacional existente tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y la reducción de la competitividad debido al aumento de los costes.
Sin embargo, también tiene muchas oportunidades. La primera de ellas es el desarrollo de nuevas infraestructuras, como el futuro Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, los Auditoriums de Alcúdia y Sa Màniga en Cala Millor, el Palacio de Congresos de Santa Eulalia en Ibiza y los proyectos de Ciutadella y Es Mercadal. Además, junto con el aumento de las conexiones aéreas, sobre todo de compañía de ‘bajo coste’, se prevé un incremento del número de eventos organizados en las islas.
El informe concluye con una serie de recomendaciones, como mejorar la promoción de Baleares en este Sector a través de marketing directo, e-mailing, viajes educacionales o ferias especializadas, desarrollar un plan de lanzamiento de las nuevas infraestructuras, fomentar los programas de dinamización de los destinos turísticos en temporada baja, fomentar la actualización de la oferta hotelera, favorecer el turismo de incentivos y consolidar la recuperación de la oferta cultura e histórico-artística.









