Cerrado el 2008, las Comunidades y provincias hacen balance de los resultados turísticos, observándose un claro predominio de las tendencias negativas respeto a 2007. Un claro ejemplo de este comportamiento es el último estudio publicado por el Instituto de estudios Turísticos, en el que se aprecia un descenso de la llegada de turistas internacionales en la gran mayoría de las Comunidades autónomas, exceptuando tres casos, entre los que se encuentra la Comunidad Valenciana.
Dentro de esta Comunidad autónoma, la ciudad de Valencia cierra 2008 consolidando "los formidables resultados registrados en 2007 pese a la adversa coyuntura económica", informan desde Turismo de Valencia. Entre los factores determinantes que han propiciado este mantenimiento de la llegada de turistas merece atención la estrategia desestacionalizadora de la ciudad, enmarcada en el Plan de actuaciones de Turismo de Valencia. En este aspecto, la European Cities Marketing (ECN) resalta que Valencia está entre las cinco ciudades europeas con un Turismo más desestacionalizado, superando a Barcelona, Ámsterdam, Berlín, Lisboa o Viena.
Analizando las vías de acceso, tanto el transporte aéreo como el marítimo, principalmente los cruceros, tienen una incidencia positiva. En el primero de los casos, a pesar de los resultados negativos publicados por AENA en lo referente a las llegadas y salidas, analizando únicamente los pasajeros recibidos se observa un incremento del 3,6%, lo que ha propiciado un incremento del número de turista internacionales que han visitado la ciudad en 2008.
200.000 viajeros a bordo de los cruceros
El tráfico de cruceros prosigue con su tendencia alcista. A falta de cifras definitivas, en 2008 se han contabilizado 163 cruceros con cerca de 200.000 pasajeros a bordo. Estos resultados, a los que queda por sumar las llegadas de los últimos meses del año, ya suponen un incremento del 10% respecto al año 2007.
Pero detrás de estas cifras se esconde la ardua labor de Turismo de Valencia, que ha sido reconocida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con el premio Ulysses a la innovación en la gobernanza turística. Entre las acciones desempeñadas por Turismo de Valencia destaca la promoción del destino en el mercado nacional e internacional. Valencia cierra el año con más de 900 acciones de promoción, lo que deja patente el excepcional trabajo realizado por las autoridades.
Pese a enfrentarse a un 2009 marcado por la complicada coyuntura económica, Valencia encara el ejercicio "con el ambicioso reto de mantener las cifras turísticas récord alcanzadas en 2007 y sostenidas en 2008". Las metas de la ciudad en materia turística para el año ya iniciado son "una mejora continua de los impactos positivos del Turismo incidiendo en el aumento de la estancia y gasto medio".










