Estos encuentros, que reúnen a profesionales de sectores como el médico-farmacéutico, el legal o el deportivo, aportarán al turismo de la ciudad al menos 71.750 pernoctaciones, según ha comunicado el Consistorio, "una estimación prudente teniendo en cuenta que no se contabilizan ni los potenciales acompañantes ni las noches adicionales que pueden generar los eventos".
La captación de congresos en 2009 es fruto del trabajo de investigación y presentación de candidaturas realizadas por el MCB y por sus empresas asociadas y tiene por objeto posicionar a Madrid entre las ciudades líderes del Turismo de Reuniones, uno de los objetivos fijados en el Plan Estratégico de Turismo de la capital de España.
La colaboración entre el Ayuntamiento y las empresas del Sector tiene por objeto acercar la ciudad a los primeros puestos del ranking mundial del Turismo congresual. Supone, según ha añadido el Ayuntamiento de Madrid, "un reconocimiento a la capacidad de las empresas e instituciones madrileñas de organizar con éxito viajes de negocios, congresos, conferencias, convenciones y viajes de incentivo, aprovechando las excelentes condiciones de la ciudad: la buena relación calidad-precio de su oferta hotelera, sus excelentes infraestructuras internas, la calidad de los servicios y su inagotable oferta de ocio y cultura".
Mayoritariamente internacionales
De los 18 congresos ganados, que aportan entre 100 y 3.000 delegados con una media de 1.025 participantes por congreso adjudicado, sólo dos se circunscriben al ámbito nacional, mientras que los 16 restantes son de ámbito internacional, mayoritariamente europeo.
El Madrid Convention Bureau gestionó en exclusiva la candidatura de cinco de las reuniones previstas hasta 2017. Es el caso del 4th World Congress on Women’s Mental Health 2011 y de la 16th Biennial Conference in Sol-Gel Science and Technology en 2013, dos prestigiosas reuniones que, generarán un mínimo de 9.800 pernoctaciones al sector hotelero madrileño.
A los socios del MCB organizadores profesionales de congresos (OPC) se debe el resto de las candidaturas, si bien la oficina congresual mantiene una estrecha colaboración con todos ellos. El 28th International Aerosol Congress & 17th Exhibition – FEA de 2013- o el Congreso EACPT en 2015 son algunos de ellos.











