El Batel iniciará sus actividades el próximo 16 de noviembre con un concierto de música, aunque aún no se ha fijado la fecha de su inauguración oficial. El edificio ha sido ideado para situarse en el puerto de la ciudad, y para poder ser contemplado desde el mar, ya que la tradición marinera de Cartagena, su puerto y el mar Mediterráneo han sido los tres referentes escogidos por el arquitecto para el diseño de la nueva infraestructura, han informado desde el recinto.
"La arquitectura exterior del Auditorio y Palacio de Congresos con líneas muy marcadas contrastan con un interior ligero y translúcido", ha explicado, destacando que los materiales y técnicas utilizados para hacer el edificio han sido específicamente desarrollados para su construcción. "Su innovadora piel de plástico con la que está recubierto, crea espacios translúcidos en el interior, que dan ligereza y luz, sin necesidad de estar en espacios abiertos".
Características técnicas
El Batel cuenta con una sala principal, de 1.400 butacas, la cual se caracteriza por ser "un espacio único por su singular ubicación, a 15 metros bajo el mar, y por sus materiales en tonos azules que provocan la sensación de sumergirse en el Mediterráneo". Esta sala que cuenta con luz natural, está dividida en tres niveles.
Asimismo, cuenta con una sala de cámara o sala B, que es un auditorio para 450 personas y un Palacio de Congresos, el cual dispone de un gran espacio distribuido en siete salas multiusos. En la planta superior del edificio, que se asciende a través de una rampa suspendida desde el techo, se encuentra una sala de exposiciones, el restaurante, una gran terraza y las oficinas del auditorio.
"El Batel nace con la intención de que el Turismo de Congresos tanto en la ciudad de Cartagena como en la Región de Murcia sea un motor económico", han señalado desde el recinto. Asimismo, han informado que El Batel ya ha sido visitado por más de 10.000 cartageneros en una jornada de puertas abiertas.









