Las agencias de viajes continúan marcadas por una demanda deprimida. Así lo constata el indicador de actividad del sector servicios, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en un 2,9% la caída interanual de la facturación registrada por minoristas y mayoristas en el mes de septiembre.
Este descenso se suma a las experimentadas durante la temporada estival, con variaciones negativas del 2,2% y 5,4% en julio y agosto, respectivamente. Sin embargo el buen arranque del año permite que en lo que va de 2010 la cifra de negocios de estas empresas solamente haya disminuido un 0,2%.
Las transportistas facturan más, pero siguen destruyendo empleo
Entre los diferentes subsectores turísticos destaca la buena evolución de los medios de transporte, especialmente en el caso de la vía aérea y marítima. La facturación de las compañías aéreas presenta un ascenso interanual del 7,8% en septiembre, mientras que en el transporte marítimo por vías interiores ha crecido un 8,9%. También el ferrocarril aumenta su cifra de negocios en septiembre, mostrando un ligero ascenso del 1,5%. Finalmente, la facturación de los servicios de alojamiento sube un 5,7% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
En lo que respecta al personal ocupado, son también las agencias de viajes las que presentan las peores cifras. Así, según los datos recabados por el INE, el número de empleados en minoristas y turoperadores ha decrecido un 8% en septiembre. Pese a facturar más que el año pasado, las empresas de transporte siguen destruyendo puestos de trabajo, experimentando caídas comprendidas entre el 1,3%, en el caso del ferrocarril, y el 2,1%, en la vía aérea. Por último, los servicios de alojamiento mantienen la línea ascendente de los últimos meses, registrando una evolución del 1,2% en septiembre.









