El Sector de agencias de viajes comienza 2011 con niveles de ventas inferiores respecto 2010. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en comparación con enero del año anterior, las ventas de las agencias minoristas y turoperadores de España han registrado una bajada del 4,1%. Cabe recordar que en el conjunto de 2010 la facturación de estas empresas también descendió un 0,9%.
Las aerolíneas facturan un 7% más
Del resto de ramas de actividad relacionadas con el Turismo, la que mejor evoluciona es el transporte aéreo, cuya facturación aumenta un 6,9% respecto a enero de 2010. Le siguen los servicios de alojamiento, con un 4,8% más de ventas, y el transporte por ferrocarril, con un 2%. Solamente el transporte marítimo por vías navegables interiores presenta un descenso interanual, con unos ingresos un 0,7% inferiores que en el año anterior.
En lo que respecta al empleo, todos los segmentos turísticos inician el año con una tasa negativa. El transporte marítimo y las agencias minoristas y turoperadores son los que peor evolucionan en enero, con sendos descensos del 8,6% y 6,2% en el número de personal ocupado. A continuación aparecen los servicios de alojamiento, con una bajada interanual del 1,5%. Finalmente, tanto el transporte aéreo como el ferrocarril experimentan tímidos decrecimientos del 0,5% y 0,3%, respectivamente.










