Pese a las previsiones negativas del propio Sector, las agencias de viajes constituyen uno de los sectores con una cifra de negocio positiva en el mes de julio, tal y como demuestra el informe de Indicadores de Actividad del Sector Servicios, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De manera general, la cifra de negocios del sector servicios de mercado registra una disminución del 0,5% en julio, respecto al mismo mes del año anterior.
Por sectores, el Turismo registra un índice de descenso similar al global, donde la actividad de las agencias de viajes otorga el dato positivo con un 1% de incremento respecto al mismo mes de 2007. Mientras que la hostelería registra un descenso del 1,2%. Por su parte, el transporte registra una cifra de crecimiento positiva, con un aumento interanual del 3,2%, el más elevado del conjunto que forma el sector servicios. Le sigue muy de cerca el segmento de tecnologías de la información, con un 2,8%, siendo ambos los únicos segmentos en conseguir aumentos en julio respecto al año anterior.
El resto de sectores —comercio y servicios a empresas—, reducen en términos interanuales su cifra de negocios. No obstante, servicios a empresas presenta el mayor descenso, con una tasa del -2%. Le sigue muy de cerca el segmento de comercio (-1%) y el Turismo (-0,5%).
Resultado positivo para las agencias en el acumulado
En lo que va de año, todos los sectores han generado una cifra de negocio positiva, destacando los de tecnologías de la información y servicios a empresas, ambos con un 2,9%. Transporte se sitúa por debajo, con un incremento del 2,4% durante los siete primeros meses del año. Turismo y comercio son los dos segmentos que menos incremento registran, provocado directamente por el aumento del precio del combustible sufrido desde comienzos de año. No obstante, destaca la cifra de negocio acumulada de las agencias de viajes (2,9%) frente al estancamiento de la hostelería (0%).









