"El desplome del consumo, la crisis en el sector de la construcción y la restricción del crédito están detrás de esta reducción en el ritmo de crecimiento económico", según recoge el informe elaborado por la CEOE-Tenerife con la colaboración de la Dirección General de Promoción Económica Consejería de Economía y Hacienda, en el que exponen la situación económica de Canarias durante el cuarto trimestre de 2008. Concretamente, el Turismo, "que en Canarias actuaba como sostén de la economía hasta el segundo trimestre del año", empieza a "acusar la crisis con una caída en este periodo del 7% de los turistas extranjeros y del 28% de los turistas nacionales".
Según el informe, el número de turistas extranjeros que visitan las islas ha experimentado una reducción interanual de 184.277 personas (-6,98%) durante el cuarto trimestre del año 2008. Este descenso en el número de visitantes se debe ante todo a la reducción del Turismo británico (- 13,79%) y alemán (-4,26%). Y el de otras nacionalidades presenta un decrecimiento del 2,35%. Por otra parte, el número de turistas nacionales se ha reducido en este periodo en 113.325 personas (-28,09%) en relación al mismo cuatrimestre del año anterior. En cuanto al gasto de los turistas en Canarias durante el cuarto trimestre del año 2008, éste ascendió, situándose en 2.918 millones de euros, un 2,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Así, la CEOE-Tenerife apunta que "la crisis económica afecta de forma más moderada al Turismo en comparación al tercer trimestre del año".
De esta manera, desde la confederación apuntan que con una demanda interna depresiva, "la única posibilidad de mantenimiento de la actividad económica radica en la pujanza de la demanda externa", que en Canarias "toma forma de gasto de los turistas foráneos". A esto añaden que "la reducción de la renta disponible en los países de origen", junto con "los problemas de conectividad aérea con el archipiélago" han reducido el número de turistas en el cuarto trimestre del año, lo que "continúa presionando a la baja al gasto turístico".
La previsión es de un primer trimestre ‘muy negativo’
En cuanto al Turismo en 2009 "no quedará exento de ajuste en el año 2009", indica la CEOE-Tenerife. "Después de mantener un buen tono", durante los primeros ocho meses del año, el número de visitantes "no cesa de caer desde el mes de septiembre, en un proceso acelerado que aún no tiene visos de haber finalizado". Las previsiones de la confederación auguran un primer semestre "muy negativo", con caídas interanuales del número de visitantes "superiores al 10% e incluso al 15%" hacia finales del año. Con estas perspectivas, "la caída en el empleo en el sector de la hostelería podría ascender a 10.000 personas, en un proceso que se intensificaría tras la Semana Santa".
Por último, "es preciso incidir en la importancia que, en un año como el actual, tendrá la política de promoción turística", apuntan desde CEOE-Tenerife. "Con un sector de la construcción en declive, el Turismo es el único que puede sacar al archipiélago de la actual recesión". Es preciso "concentrar y dirigir los esfuerzos de todas las instituciones" regionales, insulares y locales, así como de los "distintos agentes económicos del Sector, hacia una reorientación de nuestra política de promoción turística hacia nuevos mercados emergentes". Este es el caso de los países del Este y Rusia, además de hacia "mercados de gran potencial en los que apenas estamos presentes, como Francia e Italia". De esta forma "podemos reducir la enorme dependencia que tenemos" de Reino Unido, Alemania y España, "que en la actual coyuntura será incapaz de llenar por sí mismo nuestros hoteles y apartamentos".










