Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

La celebración de reuniones en Pamplona genera un beneficio de más de 13 millones de euros en 2007

Las reuniones en Pamplona han generado un beneficio de más de 13 millones de euros en 2007. Así lo asegura el estudio ‘Turismo de Reuniones en Pamplona’, publicado por el Observatorio de Turismo de la ciudad, que destaca el peso cada vez mayor del Sector en el desarrollo turístico de Pamplona.

En cuanto al tipo de reunión y el número de participantes, el estudio ofrece los datos por sector y porcentaje de asistencia, por un lado, en sedes como el Colegio Oficial de Médicos de Navarra (Cesep) y los hoteles, y por otro lado en Baluarte. En cuanto a los primeros, el 33,05% de reuniones que se celebraron están clasificadas como ‘otros’, donde destacan las jornadas de formación sobre el resto. Por su parte, las presentaciones comerciales han tenido un peso muy importante (32,30%), junto con las convenciones, que ocuparon un 27,93% de las reuniones, mientras que los congresos e incentivos tuvieron valores muy bajos en esta sedes.

En lo que respecta al Baluarte, en la categoría de ‘otros’ se agrupan un variado tipo de eventos, en su mayoría charlas, conferencias, seminarios de corta duración y actos políticos. Las presentaciones comerciales tuvieron en esta sede una presencia menor que en los hoteles (un 11,22%), sin embargo, se celebraron el doble de congresos, también un 11,22%.

El estudio ha sido el resultado de la realización de encuestas y entrevistas, tanto a los delegados como a los asistentes, de los diversos eventos llevados a cabo en Pamplona en 2007. Asimismo, el estudio ha tenido en cuenta los informes Turismo de Reuniones-Meture 2007 y
Turismo de Reuniones en Pamplona que se elaboró en 2005. Cabe subrayar que los datos para obtener el perfil del turista de negocios han sido resultado de 200 encuestas realizadas a los 3.553 asistentes a congresos en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra (Baluarte), la principal sede para la celebración de estos actos en Pamplona.

Procedencia y valoración del Sector

Las cifras han arrojado, entre otros datos, que la mayoría de los participantes en congresos en Pamplona ha sido de procedencia nacional (88,50%), mientras que el 11,50% restante procede de países como Portugal, Francia, Alemania, Argentina, Brasil, Holanda, Italia, Polonia, Rumania, Panamá, Túnez, Finlandia, Estados Unidos y Suiza. Asimismo, una amplia mayoría de los participantes españoles procede de Cataluña (29,8%), seguido de la Comunidad de Madrid (11,9%). La duración media de la estancia en Pamplona es de 3,1 días, lo que equivale a una media de dos pernoctaciones por congresista que gasta por día una media de 173,07 euros, lo que significa que el gasto medio diario en la ciudad habría aumentado en un 3,9%.

Por otra parte, el estudio subraya que si se juntan los datos de Baluarte y de otras sedes como el Cesep y los hoteles, y se comparan con el conjunto de España, "observamos que el dato de convenciones se acerca a la media, lo que significa que siendo Pamplona una ciudad pequeña, la cifra es muy buena". Pero en lo que respecta a congresos y jornadas, los índices se encuentran muy por debajo de ésta, especialmente en el caso de los congresos (media española: 17%), cuyo volumen no alcanza el 5% del total de reuniones y agrega que "queda aún mucho recorrido en este campo".

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,