El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha señalado que, tal y como ha manifestado la CEOE, la propuesta del Gobierno "penaliza la contratación temporal" en cuestiones relacionadas con la cotización de los trabajadores y las indemnizaciones en la finalización del contrato.
Por ello y en un Sector en el que "abundan los contratos temporales", supone un "incremento de costes directos" en un momento en el que la rentabilidad está "claramente a la baja".
En este sentido, la CEHAT ha pedido que se tengan en cuenta las "peculiaridades" del sector hotelero a la hora de hacer las contrataciones y ha recordado que en temporada alta se efectúan "hasta 150.000 contratos temporales". "Generar incertidumbre sobre cómo van a evolucionar esos contratos temporales no será una medida que anime o fomente la contratación", ha añadido.
Asimismo y respecto a las transformaciones automáticas de temporales a fijos, Molas ha asegurado que "nos gustaría tener una actividad continuada durante los 12 meses" pero que en muchas zonas "no es así".
"No se puede generar una legislación laboral que nos perjudique en nuestra actividad sin tener en cuenta nuestra realidad", ha añadido.
En lo que respecta a las medidas de descuelgue que contempla el Ejecutivo para las empresas que encadenen pérdidas durante seis meses, la patronal ha precisado que hay empresas hoteleras que "no abren durante tanto tiempo" y que, sin embargo, tienen pérdidas "continuadas".
En su comparecencia, Molas ha analizado también la actual coyuntura económica y la evolución del Sector y ha señalado que el modelo de sol y playa "debe evolucionar" y que "no tiene sentido seguir compitiendo en precios", por lo que hay que replantearse la transformación de algunos destinos que "no están generando elementos de diferenciación con otros destinos que se ofertan".
En cuanto al Turismo urbano, el presidente de la CEHAT ha asegurado que se está digiriendo un crecimiento "confuso" y que ha habido que reajustar la oferta en base a una política de precios que "no refleja la calidad de la planta hotelera española".
Financiación restrictiva por parte de los bancos
Por otro lado, el representante de los hoteleros se ha referido a los problemas que tienen las empresas a la hora de acceder al crédito de los bancos y ha manifestado que el Sector se encuentra ante una financiación "restrictiva" que lleva a las empresas a una situación "crítica", por lo que es "imprescindible" una "reestructuración" del sistema financiero”.
De la misma forma, Molas ha pedido al ICO que adapte los créditos al sector hotelero y ha recordado que hasta ahora el Instituto ha gestionado las líneas de crédito con entidades financieras y que ahora será una concesión directa.
En otro orden de cosas, la CEHAT se ha reafirmado en su oposición a la subida del IVA prevista para julio y ha apuntado que se trata de un "error absoluto" que incidirá en la cuenta de explotación de los hoteles y que afectará a los consumidores.
Finalmente, Molas se ha referido a las previsiones para la temporada de verano y ha manifestado que será "muy parecida" a la de 2009, con un repunte de los mercados alemán y británico.
"Los primeros datos disponibles siguen la misma tendencia de temporadas anteriores, con poca venta anticipada y decisiones de última hora que dependen del factor precio y la climatología", ha añadido.
Así, el representante de la patronal se ha mostrado "moderadamente optimista no tanto en rentabilidades sino en cuanto a ventas", ya que algunos mercados muestras una demanda "superior" a las mismas fechas del año pasado.









