El presidente de la CEHAT, Juan Molas, ha recordado que para el periodo 2009-2010 se ampliaron las plazas del Imserso como una "medida extraordinaria" para el mantenimiento del empleo en zonas turísticas y ha manifestado que la continuidad de esta ampliación es "indispensable" para conservar los puestos de trabajo, especialmente en las "zonas donde se concentran las contrataciones de los cupos".
Además, este cambio en la política del Gobierno Central llega, según la asociación hotelera, en un "mal momento" para el Sector, que se encuentra en una situación económica global "sin precedentes", sufre las consecuencias del caos aéreo ocasionado por la crisis del volcán islandés y debe hacer frente al anunciado incremento del IVA.
Durante la pasada temporada, se crearon 16.000 empleos directos y 103.000 indirectos gracias al programa del Imserso y un flujo económico total de 690 millones de euros, tal y como ha subrayado Molas. "Esto supuso para muchos establecimientos la posibilidad de dinamizar el consumo de la zona y, lo más importante, mantener los puestos de trabajo creados", ha añadido.
Además, en la temporada 2009-2010, 1,2 millones de personas se han ido de vacaciones gracias a este programa para mayores, lo que representa 200.000 turistas más que el año pasado, según Molas. En cuanto a la inversión del Gobierno, ésta ha sido de casi 127 millones de euros, 21 millones más que la temporada anterior.
Un programa ‘sostenible desde todos los puntos de vista’
El presidente de CEHAT ha apuntado también que el programa del Imserso es "sostenible desde todos los puntos de vista", ya que se trata de un servicio que "potencia la calidad de vida de sus beneficiarios", permite la "consolidación de los puestos de trabajo de las zonas visitadas", consolida el Sector en nuestro país y "permite al Gobierno generar ingresos".
De esta forma y según los cálculos del Sector, la edición 2009-2010 ha permitido la recaudación de 190,2 millones de euros, lo que supone un retorno de 1,5 euros por cada euro invertido.
Por último, CEHAT ha anunciado que ha comenzado una ronda de contactos con autoridades de diferentes ámbitos para "promover el mantenimiento y potenciación del programa Imserso", una iniciativa que en la temporada 2009-2010 demostró ser un "ejemplo de utilización eficiente de los fondos públicos".








