Así, tras un amplio proceso de reflexión con los principales agentes del sector, la Comisión Europea acaba de hacer público el comunicado ‘Un futuro sostenible para los transportes: hacia un sistema integrado, tecnológico y de fácil uso’. Se trata de una "visión estratégica del futuro de los transportes".
"El transporte ha sido y será un componente esencial de nuestras vidas cotidianas; y ha contribuido decisivamente al desarrollo, la integración y el crecimiento del mercado interior, reportando beneficios tangibles a la economía europea, creo que ha llegado el momento de hacer avanzar esta política", ha señalado Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión y responsable de transportes. Tajani ha hecho hincapié en que "para ello será preciso lograr una mayor integración de los distintos modos de transporte, situar a la Unión Europea en la vanguardia de los servicios y tecnologías de transporte y, por último, adaptar esa futura política a las necesidades y derechos de usuarios y trabajadores del sector".
El propósito de la Comisión Europea con la adopción de esta comunicación no es otro que fomentar un debate más amplio, en el que tengan cabida propuestas concretas de cara al próximo Libro Blanco sobre la política de transportes, cuya aprobación está prevista para 2010. Así, las principales conclusiones de la Comunicación son: velar por la movilidad sostenible; trabajar sobre los seis desafíos mencionados anteriormente; acelerar la introducción de tecnologías innovadoras y la plena integración de los diversos modos de transporte prestando especial atención a los usuarios y trabajadores del transporte a la hora de formular políticas; impulsar la proyección exterior de la política europea de transportes.










