La Comisión Europea (CE) estaría estudiando la posibilidad de incluir en las normativas comunitarias, una modificación en la aplicación de las tasas aeroportuarias. El objetivo es hacer que la variación de éstas por parte de los aeropuertos, sólo pueda ser aplicada a aquellos billetes emitidos, por parte de agencias y turoperadores, con una antelación máxima de dos meses antes de la fecha de salida. Así lo ha confirmado el representante español del Consejo de Adminstración de la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA), José Manuel Maciñeiras, al término de la 96 reunión semestral de la Asociación, celebrada la pasada semana en Bulgaria.
Sin duda, se trataría de una medida "muy favorable para las agencias y turoperadores", sostiene Maciñeiras. Hasta el momento, las minoristas y los turoperadores están obligados a facilitar un precio final que no puede ser modificado después de 20 días antes de la fecha indicada para el viaje, mientras que "el aeropuerto puede cambiarlas cuando quiera", como señalaba a este Diario el representante español de ECTAA, Vicente Blasco. El logro final, por tanto, es que las mayoristas y agencias "no se vean obligadas a asumir un coste que, en definitiva, no pueden trasladar al cliente final una vez concluido el plazo", explica Blasco.
No obstante, se trataría de unas modificaciones de normativas europeas que todavía no han sido confirmadas por la CE, y que "no sabemos cómo se materializarán", apunta Maciñeiras. En cualquier caso, "es un cambio que llevamos solicitanto desde hace mucho tiempo desde ECTAA y que por fin parece ser escuchado".
Otras peticiones conseguidas
Asimismo, tras la aceptación por parte de la propuesta española durante la pasada reunión de ECTAA en Bruselas, sobre la petición de un informe jurídico como base de una posible denuncia contra la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el siguiente paso ahora es "solicitar dicho informe a diferentes gabinetes jurídicos, esperar sus resultados e iniciar, posteriormente, las acciones jurídicas pertinentes para llevar a cabo la denuncia". Estas se decidirán, a juicio de Maciñeiras, durante el próximo Consejo de la Asociación.









